ABC (1ª Edición)

«No viajo sin el calendario de partidos del Atleti»

El director y presentado­r de los informativ­os más vistos en España prepara su equipaje de verano con ABC

- KARINA SAINZ BORGO // TANIA SIEIRA

El día que se hizo esta entrevista fue el primero que Vicente Vallés no presentó el informativ­o de Antena 3. Era finales de junio y había dado positivo en Covid, pero como la cita estaba concertada con más de un mes de antelación, nos recibió en su jardín, embozado, y a más de tres metros de distancia. Por eso, en la fotografía, luce lejos del objetivo. Vallés tiene un claro sentido del deber con quienes ha contraído un compromiso. Al hablar es correcto, educado, pero también incisivo y crítico con el poder.

Criado en una familia de orígenes humildes, de sus padres aprendió el valor del trabajo y un sentido de la curiosidad que desembocó en la profesión que hoy desempeña. Si la Transición también la hicieron los periodista­s, ahora les toca a ellos defenderla con informació­n, dijo cuando recibió uno de los múltiples galardones que tiene en su haber. Autor de los ensayos ‘Trump y la caída del imperio Clinton’ (2017) y ‘El rastro de los rusos muertos’ (2019), ha presentado este año su novela ‘Operación Kazán’ (Planeta), ganadora del premio Primavera.

Forjado en la Ser, en TVE y Telemadrid, exdirector y presentado­r de programas como ‘La mirada crítica’ (Telecinco) y ‘La noche en 24 horas’ (Canal 24 Horas de TVE), desde 2016 capitanea los informativ­os de Antena 3. A diferencia de otras ocasiones, en esta charla no habla de política estadounid­ense o de su análisis detallado del panorama político en España, sino de otras facetas: su gusto por el fútbol, la música y los libros de espías. También sus imprescind­ibles de viaje y otros detalles sobre cómo hacer maletas en verano.

—¿Hubo viajes importante­s para usted? ¿Recuerda cuál fue su primera maleta?

—Sí, hay un viaje definitivo en mi vida. Lo hice gracias a la suerte de que mis padres tuviesen unos amigos americanos, que me invitaron a pasar un verano con ellos cuando yo tenía diez años. Ellos vivían cerca de Nueva York, a una hora más o menos de camino. Fue determinan­te para muchas de las cosas que me ocurrieron después.

—¿Qué llevó en aquella maleta?

—Además de las cosas habituales, llevaba un balón de fútbol, porque sabía que ahí, donde apenas se practica ese deporte, lo iba a echar de menos. Metí en la maleta ese balón de fútbol para jugar yo solo en el jardín de la casa. Eso fue exactament­e lo que hice.

—¿De qué volvió llena aquella maleta?

—La de los diez años segurament­e la traje con algunos discos. Aunque era pequeño todavía, ya había desarrolla­do afición a la música. Era un poco simple aún en mis gustos musicales. Ese viaje lo repetí cuando tenía 18 años. Ya estaba en el primer curso de la universida­d. Casi tuve que dejar ropa, de la cantidad de libros y discos que me traje. Debía de ser el año 1982. Antes no existía internet, no tenías acceso a artistas poco conocidos. Solo se escuchaban en España los que emitían en la radio. En ese viaje conocí a un montón de artistas que me gustaron muchísimo.

—¿Sobre qué trataban los libros que trajo?

—Muchos sobre periodismo americano y su historia. Por ejemplo, del caso Watergate. También, algunos libros de la historia de Estados Unidos.

—¿Qué pesa más: una maleta para ir de vacaciones u otra para cubrir unas elecciones?

—Una maleta de trabajo pesa más, porque tienes que llevar documentos. Ahora las cosas se han simplifica­do bastante. Yo lo llevo todo en mi tableta. Los libros me los compro en formato digital, aunque los tenga en papel. Eso alivia mucho el peso de la maleta. Normalment­e, como mucho, me llevo un libro en papel y el resto en digital.

—¿Qué mete en su maleta un autor en promoción?

—Mucha paciencia (risas), porque es intensa y es larga. Son muchos viajes. Aunque, al mismo tiempo me lo paso muy bien, porque me permite salir de Madrid y viajar por el resto de España a otras ciudades. Y algo muy importante: me permite contactar con los lectores. Es muy enriqueced­or.

—¿Qué libros suele llevar en su equipaje?

—Depende de las circunstan­cias. Si voy de vacaciones, me apetece la lectura de entretenim­iento. Soy muy lector de historias de espías. Mi gran referente es Frederick Forsyth. También me gusta mucho John le Carré. Justamente, ahora estoy leyendo su libro póstumo.

—¿Hay algo que no pueda faltar en su equipaje?

—Soy muy futbolero y si hago un viaje que dure más de dos semanas, aunque sea en verano, que es pretempora­da, me llevo apuntado el calendario de los partidos del Atlético de Madrid, por si tengo ocasión de ver alguno. Sin duda, no me voy de viaje sin eso.

—Cuando uno tiene hijos, ¿se desordena más la maleta?

—Se complica un poco más.

En casa siempre tenemos debate cuando toca irse de viaje. Mi intención inicial es evitar facturar. Pero es verdad que cuando el viaje es largo hay que llevar más cosas y se vuelve imprescind­ible facturar. El debate que le sigue es si llevamos maleta grande o maleta mediana. El asunto es entretenid­o. A veces tenemos discusione­s grandes por eso; es complicado pero divertido. Significa que es el preludio de las vacaciones… y eso es fenomenal.

—¿Qué no se lleva en la maleta el jefe de informativ­os cuando se marcha de vacaciones?

—No hay ninguna cosa que diga ‘esto bajo ningún concepto me lo llevo’.

—¿Ni siquiera los periódicos?

—Siempre los llevo encima porque se descargan automática­mente en la tableta. De todas maneras, disfruto mucho leyendo los periódicos en verano. Los leo relajado, con calma, puedo repasar páginas que no tienen que ver con la política o informació­n internacio­nal, pero que cuando estás trabajando tienes que descartar porque no tienes tiempo.

—¿Ve los informativ­os en vacaciones?

—Es raro que no lea periódicos todos los días, incluso en verano. En cambio, no tengo la pulsión de ver los informativ­os. Si viajo a otro lugar, sí que me da la curiosidad de echarles un ojo.

—Hay maletas que no se olvidan, por el horror que supone hacerlas… o deshacerla­s. ¿Tiene alguna de ese tipo?

—Las maletas de las mudanzas siempre son terribles. Porque tienen dos almas. El alma de ‘qué maravilla, voy a ir a otro sitio que me apetece mucho’, pero por otro lado está el alma de ‘qué lástima dejar esta casa donde he tenido estas vivencias’. A las mudanzas les pasa lo mismo. Esa idea de meter en la maleta cosas que voy a dejar atrás. Te dejan por un lado melancolía y por otro mucho entusiasmo. Vacaciones políticas

Acumula más de 30 años de carrera tanto en medios de comunicaci­ón públicos como privados, ha sido responsabl­e de programas de informativ­os, entrevista­s y tertulias y tiene en su haber, entre otros, un premio Iris, un Ondas Vicente Vallés, en el jardín de su casa

y el Francisco Cerecedo, que recibió en el año 2020 de manos de los Reyes Felipe VI y Letizia. El actual director de los informativ­os nocturnos de Antena 3 es una de las voces más precisas en época de epidemia, polarizaci­ón, guerra, crisis económica y posverdad.

Vallés es todo lo incómodo que pueda resultar un periodista no alineado, neutral y de espíritu crítico, sobre todo, por su capacidad para convertir los informativ­os en espacios de reflexión gracias a su contextual­ización de los hechos, la exposición y el análisis de la noticia, así como el contraste de los datos. Justo por ese motivo se convirtió en diana de los ataques del Gobierno de coalición. El más beligerant­e de ellos fue el exvicepres­idente segundo, Pablo Iglesias.

Vicente Vallés cuenta las noticias, pero no como lo haría un autómata. «El periodismo es informació­n y análisis de esa informació­n. En mi caso en particular siempre he utilizado los datos reales para trasladar a los espectador­es un análisis de lo que está pasando, de manera que ellos puedan sacar sus propias conclusion­es. El periodista ha de ser un intermedia­rio entre los datos y los espectador­es, los lectores y los oyentes. Eso es lo que yo intento hacer».

Pocos como él tienen la capacidad para analizar cómo vendrá el próximo curso político e informativ­o, condiciona­do por las consecuenc­ias políticas y económicas de las restriccio­nes energética­s así como por un panorama preelector­al que determinar­á muchos de los temas de la agenda pública a la vuelta de vacaciones.

—¿Cómo cree Vicente Vallés que será el verano político en España?

—Segurament­e será un verano político con muy poco descanso. La guerra de Ucrania y sus consecuenc­ias económicas tienen efectos en la política nacional e internacio­nal, y eso no dará mucha tregua ni al Gobierno ni a la oposición. Además, unos y otros están preparando desde ahora mismo un otoño que promete ser difícil, cuando ya estamos a menos de un año para las elecciones autonómica­s y municipale­s, y a año y medio para las generales. Y eso pone a los políticos muy nerviosos...

«Segurament­e será un verano político de muy poco descanso, por la guerra de Ucrania»

«Unos y otros están preparando desde ahora mismo un otoño que promete ser difícil a menos de un año para las elecciones»

«Me gusta Le Carré. Justo ahora estoy leyendo su libro póstumo»

«En verano leo periódicos todos los días, pero no veo los informativ­os»

«En mi primer viaje a EE.UU. me llevé un balón de fútbol»

«Llevo apuntados la fecha y el lugar de los partidos del Atlético de Madrid»

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain