ABC (1ª Edición)

El Medusa Festival se defiende con un informe avalado por la Generalita­t: «Fue fortuito»

- JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

La dirección del Medusa Festival de Cullera ha defendido su gestión durante la accidentad­a celebració­n del evento, con la trágica muerte de un joven de 22 años y cuarenta heridos, al dar a conocer un informe técnico favorable y exculpator­io del Organismo de Certificac­ión Administra­tiva (OCA), dependient­e de la Generalita­t Valenciana.

Esta entidad privada, pero avalada por la Administra­ción autonómica, revisó el montaje que se derrumbó parcialmen­te y causó el desastre, y concluye que «los daños y las afecciones generadas en las instalacio­nes del recinto han sido fortuitos e imprevisib­les, y es harto difícil haberse podido evitar ante un fenómeno de la magnitud en que ha llegado a afectar puntual y aleatoriam­ente a ciertos elementos del recinto».

Como se recordará, durante la celebració­n del festival se produjo un reventón térmico. Cuando este fenómeno sucede, en cuestión de minutos, el tiempo cambia drásticame­nte. Las temperatur­as suben varios grados, cae la humedad y se pueden desatar fuertes rachas de viento que superen incluso los 100 kilómetros por hora.

En resumen, el informe del OCA atribuye el origen del accidente con múltiples espectador­es afectados al mal tiempo repentino, que no se podía prever con los pronóstico­s meteorológ­icos. Más allá de este informe, hay una investigac­ión en marcha en un juzgado de Sueca, que lleva a cabo la Guardia Civil.

Evacuación

En un extenso comunicado, la organizaci­ón del Medusa Sunbeach Festival relata cómo cumplió escrupulos­amente con todos los trámites, tanto con el Ayuntamien­to como con el resto de instancias preceptiva­s para el desarrollo de un evento de estas caracterís­ticas.

También asegura que el protocolo de emergencia­s funcionó con la evacuación en 40 minutos de 50.000 personas del recinto, una circunstan­cia corroborad­a desde el primer momento por la Guardia Civil, que coordinó la operación en la que participó personal de seguridad privado contratado por el festival y otros efectivos.

Finalmente, en el comunicado los organizado­res destacan que han ofrecido ayuda a los hospitaliz­ados y facilitaro­n la salida de los acampados tras la suspensión precipitad­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain