ABC (1ª Edición)

Reencuentr­o en Cincinnati

▶ Nadal, a por el nº 1, y Carlitos vuelven a escena en el Masters 1.000 estadounid­ense

- L. MARTA

Tras el resbalón en Canadá, admitido el problema –«ahora encaro cada partido como un reto para mantener mi nivel; soy el número 4 del mundo, uno de los favoritos para ganar este torneo, así que es un poco complicado aguantar la presión»—, y con capacidad para asumir la lección y ponerle remedio, Carlos Alcaraz aterriza en Cincinnati con aires renovados. Y un año más y un tropiezo más para ganar madurez.

En 2021 era 55 del mundo y tuvo que pasar por la previa para clasificar­se en el cuadro final. Pero se topó en la primera ronda contra otro de los llamados a hacer grandes cosas, Lorenzo Sonego. En este 2022, 4 del mundo, observa los torneos con otro aire, más consolidad­o porque sabe que lo puede hacer bien, pero con el vértigo que dan las alturas y que ha empezado a notar en su piel.

«Entreno con el objetivo de mejorar y desplegar el juego que hice en la gira de tierra batida y en Miami. Es un desafío para mí seguir siendo el mismo», comentó en la presentaci­ón del torneo. «Comprendí todo lo que sucedió en Montreal. No supe manejar la presión de ser uno de los favoritos. El tipo de jugador que soy significa que debo usar la presión a mi favor. Sé que puedo jugar ante los mejores del mundo». Es el segundo mejor en la carrera del año.

Y entre los mejores, Rafael Nadal. Ausentes Novak Djokovic, por las normas anticorona­virus, y Alexander Zverev, por lesión, sí está listo para regresar a la acción el balear, cuyo último partido fue el 6 de julio, en Wimbledon, contra Fritz. No pudo reaparecer en Canadá porque la lesión abdominal que lo obligó a ausentarse en las puertas de la semifinal en Londres aún le daba algún problema al sacar. Confesó en su aterrizaje en Cincinnati que no está seguro de estar al cien por cien aún, y se seguirá probando estos dos días antes de su estreno mañana.

«Espero estar listo», concedió ante la prensa. «El abdomen es un lugar peligroso para una lesión porque en cada servicio pones mucho esfuerzo en esa zona. Así que necesito tomar las cosas con calma y hacer los altos de manera adecuada. Es lo que hice, tomar el camino más conservado­r, y espero estar listo para jugar».

El balear, que tiene 36 Masters 1.000 en su museo, solo ha conquistad­o una vez el de Cincinnati, y fue en 2013. Se entiende porque sí que ha levantado cinco veces el Masters 1.000 canadiense, y ha llegado siempre con menos fuerzas al estadounid­ense. Y con más precaución, pues el objetivo principal siempre está después: el US Open.

Pero esta edición tiene un plus de aliciente que se une a la urgencia por regresar a la pista para preparar ese último Grand Slam: la posibilida­d del número 1. Es un objetivo que ha ido dejando de lado por otras metas, como los grandes títulos. Sin embargo, tiene una oportunida­d magnífica para regresar al trono de la ATP.

Cosas de las lesiones y del ranking ATP, Nadal se ausentó del circuito casi la mitad del año pasado, así que no defiende ningún punto en los dos próximos meses. Sin embargó, Medvedev fue campeón en Canadá, por lo que ya ha perdido esos puntos, semifinali­sta en Cincinnati y campeón del US Open. Es decir, defiende 2.360 puntos de estos dos torneos. El segundo del ranking, Zverev, continúa en la enfermería a la espera de volver para la Davis en septiembre. Es otro que hizo las cosas muy bien el curso pasado y defiende 1.720 puntos. Tal y como está el ranking, con Nadal a apenas 1.140 puntos del alemán y a 1.265 puntos del ruso, la posibilida­d está ahí. «El número 1 del año será Nadal, a no ser que gane todo lo que juegue», concedió Medvedev, quien necesita pasar de cuartos esta semana para mantener las opciones. Nadal terminó el año en lo más alto del podio mundial en 2008, 10, 13, 17 y 19.

Pero también Alcaraz se une a la pelea, con buenas perspectiv­as de al menos acercarse a esa primera plaza por lo poco que defiende y lo mucho que ambiciona. Y ambos, Alcaraz y Nadal, coinciden en la misma parte del cuadro de Cincinnati. El murciano debuta hoy en el dobles, para coger ritmo y disipar la tensión, formando pareja con Carreño, recién aterrizado de su primer título de Masters 1.000, y tiene en el camino individual a nombres potentes como Cilic en tercera ronda y Ruud y Norrie en cuartos. Podría enfrentars­e a Nadal, a quien venció en Madrid, con quien perdió en Miami.

Para el balear, antes de esa atractiva cita fratricida, nombres como el de Bautista, Auger-Alissime, Sinner o un Carreño en su momento más dulce, pueden aguarle la fiesta. Eso sí, los dos españoles evitan a Tsitsipas, Berrettini, Hurkacz y Rublev, que marchan por la parte alta del cuadro.

 ?? ?? C. ALCARAZ
C. ALCARAZ
 ?? ?? R. NADAL
R. NADAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain