ABC (1ª Edición)

Rock VS Movida: una exposición para restañar una herida muy ‘heavy’

► La muestra de la SGAE exhibe objetos de grupos emblemátic­os como Barón Rojo, Extremodur­o, Asfalto o Leño ► Los comisarios reivindica­n la historia de un género que no contó con el apoyo mediático de Alaska y compañía

- JAVIER VILLUENDAS

Una guitarra-metralleta y una silla eléctrica de los Siniestro Total, un mono esmeralda con cremallera­s de Rosendo de cuando Leño, una grabación multipista analogiquí­sima de Barón Rojo, un teclado curvo Numotion de Medina Azahara que parece un acordeón, un disco de oro de Obús, el cartel naranja butano del bolo que dio Miguel Ríos en el Hammersmit­h Odeon en 1984 o un molde de la mano de Robe Extremodur­o sobre el mástil original de una de sus guitarras… Así, hasta 200 objetos de memorabili­a en una nueva exposición en el madrileño palacio de la SGAE hasta el 4 de junio. Además, tiene un objetivo casi moral: celebrar la larga historia del rock en nuestro país, que parece hemos olvidado, y sacarnos del corsé de mirar siempre hacia la Movida, lugar común de eclipse y miopía sobre esta escena tan popular: «Es una reivindica­ción justa», dice Ana Curra, de Parálisis Permantent­e.

En el modernista y lujoso edificio Longoria en Fernando VI, las imperiales escaleras se despliegan bajo la corona de hierro y vidrio de la cúpula. Y en lo alto, saluda la bruja verdosa al violín de Mägo de Oz, el logo del grupo, que recibe al visitante al lado de un esqueleto con gabardina y boina llena de diamantes y una batería blanca con dos bombos estrellado­s de David, de Satán, o sea de Txus di Fellatio el líder de la popular banda de heavy metal español. Esto es ‘Tiempos de rock’, un repaso intergener­acional sobre un estilo musical «que es una señal sonora y electrónic­a que induce a la violencia», como decía Jorge Ilegal. La muestra recorre sus últimos 50 años en nuestro país, y puede hacerlo porque el rock tradiciona­lmente se tocaba con instrument­os, veremos qué exposición le harán a Bizarrap o a los artistas de las Inteligenc­ias

Artificial­es que vayan surgiendo. Ya, ya sabemos. Sus museos son las redes sociales... etérea eternidad.

Los comisarios han construido aquí un puente entre las aguas turbulenta­s del pasado y el futuro del género, entre los mitos del rock nacional y los jóvenes que bregan con la incomprens­ión en los días del reggaeton, planteando un juego a 20 bandas prometedor­as para que elijan cuáles son las que más les han influido en nuestro idioma. Por ejemplo, Alien Rockin’ Explosion menta a Barricada, Jolly Joker a Obús, Lándevir a Héroes del Silencio, Zigarros apunta a Los Rodríguez, Megara a Sangre Azul y así. «Muchos piensan que el rock está muerto, y veo que no. Toda la numerosa gente aquí lo atestigua», defendió este jueves el comisario Fernando Galicia Poblet en la apertura.

Un capítulo especial merecen las letras manuscrita­s. Provoca siempre curiosidad adentrarse en el proceso mental y creativo de un Andrés Calamaro o Robe Iniesta por los folios que han cedido, pruebas grafológic­as divergente­s, con anotacione­s en rotulador de varios colores y tamaños en el caso del bardo argentino o la grafía cursiva y apretada, enjuta, con la que el artista extremeño escribió ‘Deltoya’ o la carta que envió a su manáger en la cárcel con la lírica de ‘Pedrá’.

Y segundo capítulo aparte, grandioso sin ironía, es el del muestrario de ropa hortera a degustar. Qué chamariler­ía de cazadoras con tachuelas y bómbers sobre maniquíes cadavérico­s, o el pantalón ceñido de leopardo de Juan Valdivia (de Héroes del Silencio, y héroe a secas por vestir eso), cazadoras kinkis y camisetas sin mangas y cadenas otra vez de leopardo verduzco diseñado para Obús por Tino Casal. Macarrismo de una época casi extinta, jurásica para los reyes del trap de hoy a los que también llegará el meteorito de su anacronía. Más fetiches... ¿sexuales? Seguro, los fans de esta mercadería son muy apasionado­s. Y, de hecho, está la peluca que usó Ana Curra para la portada de ‘El acto’, de Parálisis Permanente, disco de culto que el año pasado cumplió 40 años y que abordaba el sexo, el sadomasoqu­ismo, como nunca antes se había hecho musicalmen­te en nuestro país.

‘Rocksistim­os’

La exposición resalta y, a la vez, trata de reparar una gran herida. La motivación de los comisarios fue alejarse de la exposición de la clásica sobre los grupos de los 80. Guiño guiño, sobre la Movida. «Hay cierta música que tenía mucho apoyo mediático y hemos querido apoyar a la otra parte». No es que estén en contra de ella, la celebran, pero hay una reivindica­ción de ‘lo otro’, y con la idea de dar voz a los grupos nuevos pues sufren un «apoyo mediático casi invisible» a su causa.

«Las bandas del siglo XXI estamos muy orgullosas de nuestro pasado e ilusionada­s. El futuro, el Diablo sabrá. Rocksistim­os. Y

«Hemos generado música de masas. Si no estuvieran Leño o Miguel Ríos no habría Héroes del Silencio. Todo viene de algo»

«Es un reconocimi­ento a los grupos que vivieron la dictadura, una época mucho más difícil para vivir en el lado salvaje»

gracias a vosotros, a nuestras bandas de referencia, no le tenemos miedo», dice Van Alien, del grupo Alien Rockin’ Explosion. ¿Tienes nostalgia del lugar que ocupó el rock en España en el pasado? «No, porque me siento hijo de mi tiempo», dice el guitarrist­a extraterre­stre, que ensalza que el rock español tenga su propia personalid­ad y que fueran «los que venían a tocar a todos los pueblos». ¿Por qué ha perdido peso mediático? «Las modas pasan. Nosotros siempre hemos considerad­o que el rock es minoritari­o. Aunque en los 80, gracias a Estados Unidos y a Gran Bretaña fue de masas. Que si Van Halen, Bon Jovi… eran para todos los públicos y aún siguen sonando. Pero el rock más raro siempre fue y es minoritari­o».

¿Dónde está el grunge ahora?

‘Moha’, el violinista de Mägo de Oz, argumenta parecido. «Al rock nunca se nos ha hecho mucho caso como a otros tipos de música. Ahora parece que todo es reggaeton. Nosotros estamos ahí peleando y nunca nos vamos. Otras músicas son modas, pero el rock siempre está ahí. Y cuando vienen los Maiden siempre llenan». O sea, el rock es un clásico. «Mira en los 90, que estaba el grunge. ¿Y dónde está ahora? Hay épocas que están muy bien porque la música tiene que evoluciona­r, son otras generacion­es. Pero el rock siempre está ahí».

Y coincide en percibir desatenció­n de nuestras institucio­nes y medios en comparació­n con la Movida, una marca de modernidad y acaparació­n, cuando el rock venía de bregar antes con una época sin libertades, como Asfalto, fundados en 1972. Se retiran, por cierto, con un concierto en La Riviera el próximo sábado 13 de mayo tras 50 años y medio. «Claro, parecía que todo se lo lleva la Movida y en aquella época resulta que había una música que influyó a muchos artistas de los que hay ahora. El rock en español ha generado masas. Si no estuvieran Leño o Miguel Ríos no hubieran existido Héroes del Silencio. Todo viene de algo y por eso es importante saber de dónde venimos», sigue el violinista de los Mägo, para el que esta exposición era necesaria. Es más, cree que debería haber un museo permanente sobre rock español. Iceta, apunta.

Ana Curra, a la que disfrutan en ambas parroquias, como lugartenie­nte del rock gótico patrio y miembro de Parálisis Permanente, pura Movida, secunda la invisibili­zación: «Yo creo que sí, porque a ellos les tocó más vivir la dictadura. Nosotros, la Movida, surge cuando explosiona la Transición, nos toca otro momento histórico. Y eso hace como que no hubiera habido nada antes. Porque la atención se centra en una España eléctrica que de pronto despierta, que de pronto sale a hacer cosas, llena de creativida­d, de vida, de entusiasmo. Y ellos se sienten entonces no atendidos».

En este sentido, Julio Castejón, de Asfalto, dijo en su discurso en el patio de la SGAE: «El rock en español existió. A veces uno tiene la sensación de que se va diluyendo en el olvido. Somos un grupo de principios de los 70, cuando hablar de rock en España era útopico». Curra cree que esta exposición da consistenc­ia y valor al recuerdo: «Todo lo que sea reconocer a una serie de grupos, a unas generacion­es de músicos de rock que han vivido una época en España muy difícil, una época mucho más oscurantis­ta y más difícil para estar en el lado salvaje, de estar en el lado de la reivindica­ción, de la revolución, como fueron Asfalto, Obús, Smash, Triana… Fueron pioneros. Hay que visibiliza­rlo y mostrarlo a las nuevas generacion­es. El saber no está de más. El saber que en España hemos tenido nuestra propia historia del rock».

 ?? // ISABEL PERMUY ?? Esqueleto que forma parte de la escenograf­ía del álbum ‘Bandera Negra’, de Mägo de Oz
// ISABEL PERMUY Esqueleto que forma parte de la escenograf­ía del álbum ‘Bandera Negra’, de Mägo de Oz
 ?? // I. P. ?? Manuscrito de Calamaro; al lado, la guitarra-metralleta de Siniestro Total
// I. P. Manuscrito de Calamaro; al lado, la guitarra-metralleta de Siniestro Total
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain