ABC (1ª Edición)

El ataque a un arqueólogo destapa la mafia urbanístic­a de Miconos

► Manolis Psarós había denunciado a la Policía que las obras de un bar debían paralizars­e tras el hallazgo de restos arqueológi­cos

- MARTA CAÑETE

En los 90, las películas de Indiana Jones nos mostraban a un intrépido arqueólogo que, cual héroe homérico, tenía que hacer frente a innumerabl­es peligros para rescatar los tesoros más valiosos de las grandes civilizaci­ones. Este argumento, que parece pura ficción, sin embargo, no está lejos de la realidad cuando la arqueologí­a se enfrenta a los intereses de las grandes promotoras inmobiliar­ias y a la industria del turismo. Es el caso de uno de los arqueólogo­s del Eforato de Antigüedad­es de las islas Cícladas, en Grecia, quien hace unas semanas sufrió una brutal paliza que le ha dejado con un traumatism­o severo en el cráneo, nariz y varias costillas rotas. Se trata de Manolis Psarós, arqueólogo defensor de la conservaci­ón del paisaje natural y cultural de la turística isla de Miconos y responsabl­e de la concesión de licencias de construcci­ón cuando en el terreno se han hallado restos arqueológi­cos.

Psarós fue atacado por la espalda cuando se dirigía a su domicilio. No logró ver a sus atacantes ni defenderse porque un golpe seco en la cabeza lo dejó inconscien­te en el suelo mientras los agresores continuaro­n pateándolo. «Ha sido un ataque propio de las mafias», comenta su abogada, Efi Mugaraki, a ABC. Pocos días después de la brutal paliza, otra de las arqueóloga­s de Miconos recibió un ‘sms’ con amenazas de muerte hacia ella y su familia. Según Mugaraki, los tres arqueólogo­s que operan en la isla estaban en este momento supervisan­do el proyecto de construcci­ón de un bar en la capital de Miconos. Días antes del ataque, Psarós había comunicado a la Policía local que las obras debían paralizars­e tras el hallazgo de restos arqueológi­cos. Sin embargo, la Policía no lo hizo. No es la primera vez que algo así pasa, explica Mugaraki: «Hay una gran falta de compromiso por parte de las autoridade­s locales con el cumplimien­to de la ley».

Profesión de riesgo

Efi Vuvulí, miembro de la Unión de Arqueólogo­s Griegos, a la que pertenecen los arqueólogo­s que trabajan en el Ministerio de Cultura y Deportes, explica a ABC que en las islas del Egeo los empresario­s solicitan los permisos a urbanismo cuando la obra ya está terminada. Además, se ha extendido la práctica de pedir licencia por escasos metros cuadrados y después construir hectáreas. Este es el caso de Panórama, una playa paradisiac­a donde un enorme bar ocupa casi toda la extensión del litoral a pesar de que solo contaba con licencia de construcci­ón para 150 metros cuadrados. Desde 2007 hasta hoy el complejo se ha ido extendiend­o sin ningún tipo de licencias ni control amenazando los recursos naturales de la zona y ocupando más de una hectárea de la playa y la zona colindante.

Efi Vuvulí explica que la figura del arqueólogo está siempre en el ojo del huracán en Grecia, sobre todo en los destinos más turísticos, al ser considerad­o como una amenaza que puede paralizar durante meses las obras con el consiguien­te gasto que supone para la empresa constructo­ra y el propietari­o del terreno. «En la mayor parte del país a los arqueólogo­s no se nos considera como un aliado que favorece el turismo, sino todo lo contrario, como un enemigo que paraliza el desarrollo y frena el turismo», añade Vuvulí.

Tras el suceso, la Unión de Arqueólogo­s Griegos se movilizó para exigir que se refuercen los cuerpos de seguridad en las islas Cícladas. «Nos ha sorprendid­o la calidez con la que nos recibieron los habitantes de Miconos. Es como si hubieran entendido que los próximos pueden ser ellos y que los arqueólogo­s somos aliados y no enemigos. Creo que se ha roto de una vez por todas la ley del silencio en la isla», comenta con sorpresa Vuvulí. Parece que es así, puesto que en los últimos días se han denunciado más de 200 construcci­ones ilegales. El

En este primer trimestre de 2023, han sido detenidas 61 personas por 48 casos de corrupción urbanístic­a en las islas Cícladas

sindicato del sector público Adedy convocó el pasado martes una huelga de servicios públicos en la isla para protestar por la paliza al arqueólogo y para exigir al Ejecutivo un mayor control urbanístic­o en la isla que contó con la participac­ión masiva de los isleños. El Ministerio de Cultura y Deportes de Grecia, a través de un comunicado, condenó la brutal paliza y ha pedido que los tres arqueólogo­s destinados en Miconos sean trasladado­s a otro destino. No obstante, según la abogada de dos de los funcionari­os, no están por la labor de hacerlo porque «es como reconocer que tenemos miedo a los acosadores».

Para el Ejecutivo de Mitsotakis, el ataque a Psarós ha sido la gota que ha colmado el vaso. El pasado 22 de marzo convocó una reunión especial en la que se tomaron medidas urgentes para terminar con las mafias urbanístic­as de la isla. «No puede ser que en la isla algunos crean estar por encima de la ley», declaraba el primer ministro griego tras el anuncio de las medidas. Entre ellas destacan el envío de una comisión especial a la isla que se encargará de revisar las denuncias por construcci­ones ilegales, la paralizaci­ón de todas las obras y el refuerzo del cuerpo de Policía de la isla con cien agentes más.

La isla sin ley

Según datos oficiales, el año pasado 135 personas fueron detenidas en las islas Cícladas por construcci­ones ilegales. En este primer trimestre de 2023, han sido detenidas 61 personas por 48 casos de corrupción urbanístic­a. Mugaraki señala que otro de los inconvenie­ntes en la isla es que el jefe de Policía es rotatorio, por lo que no pasa suficiente tiempo en Miconos como para hacer investigac­iones a largo plazo. «Esto es algo que debería cambiar si queremos acabar con las mafias», añade Mugaraki. Además, la abogada pide que las multas a los empresario­s se adecuen a la facturació­n anual: en este momento son tan bajas que a los empresario­s les conviene saltarse la ley y una multa que supone a lo sumo el importe de las ganancias de un solo día de trabajo».

Pocos días después de que la comisión de investigac­ión creada por el gobierno de Mitsotakis acudiera a Panórama para investigar las irregulari­dades de la construcci­ón del complejo, se ha levantado una valla alrededor del complejo impidiendo el acceso a la playa. Miconos, con unos 105 kilómetros cuadrados y 90 kilómetros de costa, posee muchos paisajes protegidos e importante­s restos arqueológi­cos: los más antiguos, del V milenio a. C. La isla empezó a cobrar fama en la década de los años 50 del siglo pasado, cuando Aristótele­s Onassis y Maria Callas empezaron a veranear en ella. Desde entonces, se ha convertido en uno de los destinos del Mediterrán­eo que atrae cada año a miles de turistas de todo el mundo. No obstante, su riqueza natural y cultural está amenazada por el incontrola­ble crecimient­o urbanístic­o y el turismo de masas.

 ?? ?? // ABC Construcci­ón ilegal en la Chora de Miconos
// ABC Construcci­ón ilegal en la Chora de Miconos
 ?? ?? MANOLIS PSARÓS
MANOLIS PSARÓS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain