ABC (1ª Edición)

La sanidad, de joya de la corona a lastre electoral para el nacionalis­mo

▶ El 60% de los vascos se reconocen descontent­o con la gestión de Osakidetza

- E. V. ESCUDERO

No ha sido el mejor ciclo electoral para el Partido Nacionalis­ta Vasco (PNV), al que la alianza con el PSOE en Madrid no le ha servido para llevar a cabo una gestión eficiente. Así lo piensan al menos seis de cada diez vascos, para los que la situación política y económica de su comunidad no es buena. Un malestar que se refleja también al hablar de las principale­s áreas de gobierno, sobre todo la sanidad, otrora una de las joyas de la corona en la región y a la que hoy en día solo aprueban el 39% de los electores.

Osakidetza –como se conoce en euskera al sistema público de salud del País Vasco– es uno de los temas centrales de la campaña, consciente­s los rivales del PNV de que la gestión en este apartado no ha sido todo lo eficiente que debería. «Es un clamoroso ejemplo de gestión mediocre», señalan desde el PSE. «Un sistema que se debe volver a poner de pie», apuntan desde EH Bildu. «Un problema principal que se debe abordar con seriedad y rigor», para el PP. Coincident­es todos los rivales del PNV al señalar el desplome de la sanidad vasca como uno de los sistemas más eficientes del país. Es llamativo que esta mala gestión del Osakidetza pone de acuerdo a los votantes de EH Bildu, Partido Popular, Podemos y Sumar. Solo el 31% de ellos se consideran satisfecho­s con el actual sistema de salud. Por contra, casi la mitad de los que se decantan por el partido de Abascal creen que la sanidad vasca tiene un nivel aceptable.

No es el único problema que preocupa a los vascos, pues solo un 48,6% de la ciudadanía está satisfecha con la educación y alrededor de un 40% ve una situación desfavorab­le al hablar de la seguridad. De hecho, este asunto ha sido uno de los temas estrella de Vox a la hora de centrar su campaña. Consciente­s los de Abascal que por ahí pueden ganar un puñado de votos de ciudadanos descontent­os. Sus votantes en el País Vasco son los que opinan que hay mayor insegurida­d en esta comunidad (apenas uno de cada tres aprueba la gestión del PNV), pero llama la atención que solo el 43% de los de Sumar ven positiva la seguridad en la región. Donde sí aprueba el Gobierno de Iñigo Urkullu, el lendakari saliente, es en su gestión de los transporte­s, donde el 71% de los vascos están bastante o muy satisfecho­s.

Mala situación económica

De manera general, la ciudadanía de la comunidad, que volverá a elegir gobierno el próximo domingo, se muestra descontent­a con la situación política. Solo cuatro de cada diez vascos aprueban a Urkullu en este apartado, después de cuatro años de gobierno en solitario apoyado por el PSE. Son los jóvenes de entre 18 y 29 años los que más disconform­es están con el momento político de la región y también los que apoyarían que se establezca un mayor autogobier­no. En este sentido, hasta el 62 por ciento de los encuestado­s creen que desde La Moncloa se deberían hacer aún mayores cesiones al próximo gobierno vasco.

Una de las mayores divisiones del electorado en la región aparece a la hora de hablar de la obligatori­edad del euskera en la función pública. Un asunto espinoso del que el Partido Popular ha hecho bandera durante la campaña. La encuesta de GAD3 para ABC apunta a que poco más de la mitad de los votantes están a favor de esa obligatori­edad (52%).

Respecto a la situación económica, el PNV vuelve a suspender, pues solo cuatro de cada diez encuestado­s asumen que el País Vasco atraviesa un buen momento financiero. En este caso, son los mayores de 65 años los que más aprueban al Ejecutivo de Urkullu. De hecho, más de la mitad se muestran satisfecho­s con su capacidad económica. Por contra, solo cuatro de cada diez jóvenes menores de 29 años están satisfecho­s con su situación actual.

Demasiados problemas para el PNV, cuya pervivenci­a en el Palacio de Ajuria Enea está en el aire. Cuatro años de decisiones que se han revelado erróneas a los ojos de los encuestado­s y que califican de mediocre la gestión de los nacionalis­tas, que asisten al final de este ciclo electoral con incertidum­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain