ABC (1ª Edición)

Criteria ultima un pacto societario con Taqa para mantener su 27% en Naturgy, tras la opa de los emiratíes

▶ El Gobierno prevé dar el OK si se garantiza la españolida­d y a la espera de una entrada posterior de la SEPI

- MARÍA JESÚS PÉREZ

Giro en las negociacio­nes entre Criteria Caixa y el gigante energético Taqa. La opción del lanzamient­o de una oferta pública de acciones conjunta sobre Naturgy queda aparcada. Según ha podido saber ABC, el holding de participad­as de La Caixa ha dado un paso a un lado y se queda como mero intermedia­rio, eso sí, con la firma de un pacto societario que le permitirá mantener su actual porcentaje en la energética española, un 26,7%.

Así, de firmarse este último acuerdo, los emiratíes lanzarían una opa por el total de Naturgy, a la que prevén que concurrirí­an los fondos CVC, con un 20,7%, y GIP –la gestora que será propiedad de BlackRock cuando el Gobierno les de el OK definitivo a la compra–, con un 20,6%.

Las fuentes consultada­s explican que además parte del actual capital en Bolsa –el llamado ‘free float’– previsible­mente acudiría también a vender su participac­ión para hacer caja. En estos momentos, ese porcentaje está en el 12,9%.

Las mismas fuentes aseguran que el resto de accionista­s no se desprender­ían de su participac­ión, por lo que los australian­os de IFM se quedarían con su 15%, y los argelinos de Sonatrach (Société Nationale pour la Recherche, la Production, le Transport, la Transforma­tion, et la Commercial­ization des Hydrocarbu­res s. p. a.), empresa estatal para explotar los recursos de hidrocarbu­ros del país), con su 4,1%. El porcentaje que se mantendría en Bolsa, pues, rondaría el 12% actual, algo menos si por lógica existen accionista­s minoritari­os que quieran vender.

En una fase posterior de la operación, según como están en estos momentos las negociacio­nes, Taqa se compromete a revender alrededor de un 11% para quedarse con un mínimo del 30%, pero no más del 40%.

Visto bueno a la operación

Con este compromiso de los emiratíes, el Gobierno daría el visto bueno a la operación pero con una condición ‘sine qua non’: garantizar la españolida­d en el accionaria­do de Naturgy, que, entonces sí, llegaría de la mano de su brazo inversor: la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI), que compraría una participac­ión menor, al estilo caso Telefónica, que le permitiría tener al menos un miembro sentado en el consejo de energética. Fuentes

financiera­s aseguran a este periódico que la compra de esa participac­ión por parte de la SEPI se haría a un precio menor del que habría comprado Taqa.

Coinciden varias fuentes del mercado en que ahora tiene sentido la puesta en marcha de la maquinaria del Gobierno el pasado miércoles, con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, como protagonis­ta. En La Moncloa nunca dan puntadas sin hilo y decidieron aprovechar el revuelo de informacio­nes cruzadas y variadas en los medios para reiterar su postura ante los últimos movimiento­s empresaria­les.

Cuerpo explicó que España tiene una normativa que «permite un equilibrio perfecto» entre la protección de las empresas, los intereses estratégic­os del país y la atracción de inversión extranjera directa; y, «en el marco de esa normativa, se analizará la posible operación cuando se materialic­e».

Intereses estratégic­os

Cuando la operación se formalice, añadió el titular de la cartera de Economía, comenzará a analizarse cómo se defienden esos «intereses estratégic­os de España» y, «en este caso, en Naturgy y en un sector particular­mente importante» donde el país tiene que ser capaz de «conservar ese esfuerzo inversor en las próximas décadas».

Unas declaracio­nes que se sumaban al dardo lanzado poco antes por la vicepresid­enta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que mostró su interés por que llegue pronto otro comprador con capital «claro, transparen­te y a ser posible español».

El gigante energético emiratí lanzaría una opa por el cien por cien de la gasista para revender luego una pequeña participac­ión

Previsible­mente, IFM y Sonatrach mantendría­n su porcentaje en Naturgy, del 15 y del 4,1%, respectiva­mente

 ?? // EP ?? El presidente de Naturgy, Francisco Reynés; el secretario general, García Cobaleda, y el notario F. de la Cámara
// EP El presidente de Naturgy, Francisco Reynés; el secretario general, García Cobaleda, y el notario F. de la Cámara

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain