ABC (1ª Edición)

El gasto militar global alcanza su máximo histórico: 2,3 billones de euros en 2023

► La tensión en Oriente Próximo y la guerra en Ucrania aumentan la inversión en defensa

- R. SÁNCHEZ

Mientras el resto del mundo lleva dos años batiendo récords de inversión en armamento, España se mantenía hasta ahora en un plano prácticame­nte irrelevant­e, Pero el último informe Sipri, publicado ayer por el Instituto Internacio­nal de Estocolmo de Investigac­ión para la Paz , revela un giro en nuestra política de defensa. La inversión española en armamento aumentó un 9,8% en los últimos doce meses, hasta alcanzar los 23.700 millones de euros.

A pesar de ello, todavía no cumplimos con la exigencia de la OTAN, que insiste en la necesidad de que esta partida presupuest­aria alcance el 2% del PIB. Los gastos en armamento a nivel mundial registraro­n en 2023 su mayor subida en más de una década y alcanzaron un montante récord de 2,4 billones de dólares, con los incremento­s más notables en Europa, Oriente Próximo y Asia. Estados Unidos, China, Rusia, la India y Arabia Saudí figuran por ese orden en cabeza de los países que más gastaron en armamento. «El gasto militar a nivel mundial alcanzó una cima, y por primera vez desde 2009, se incrementó en los cinco continente­s», explica Nan Tian, investigad­or del Sipri, para quien este florecient­e mercado «refleja la degradació­n de la situación de la paz y la seguridad en el mundo». «No hay realmente ninguna región en donde la situación esté mejorando», añade.

Pero la fiebre del armamento se extiende con especial intensidad a los países que conforman el flanco oriental de la OTAN, donde una extensión del conflicto se contempla como una posibilida­d realista. En Europa, Polonia presenta el mayor incremento del gasto en Defensa, un 75%, hasta los 31.600 millones de dólares. El ministro polaco de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz, anunció el viernes la intención de su Gobierno de que 820 de los 1.000 tanques K2 para los que Polonia ha firmado un contrato de compra con la surcoreana Hyundai sean construido­s por una empresa polaca, en un intento de reorientar toda esa inversión hacia el mercado nacional. Otra zona donde la inversión en armamento crece considerab­lemente es en Oriente Próximo. En Israel se incrementó un 24% y alcanzó los 27.500 millones de dólares en 2023. Arabia Saudí, el país de la región que más gasta en armas y el quinto a nivel mundial, elevó su partida en Defensa un 4,3% y sumó 75.800 millones de dólares a ese presupuest­o. Estados Unidos, líder mundial en gasto en Defensa, aumentó el suyo otro 4,3% y sumó 916.000 millones de dólares el año pasado. China aumentó su inversión armamentís­tica por vigesimono­veno año consecutiv­o y con un 6%, hasta los 296.000 millones de dólares. El fortalecim­iento militar de Pekín y la agravación de las tensiones en la región incitaron a los países vecinos, como Japón y Taiwán, a seguir esa misma tendencia.

 ?? ?? // AFP Artilleros ucranianos disparan contra una posición rusa
// AFP Artilleros ucranianos disparan contra una posición rusa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain