ABC (1ª Edición)

La Fiscalía avisa a Puigdemont: la inmunidad no le libra de la cárcel

- N. V. MADRID

La Fiscalía General del Estado advirtió ayer de que la inmunidad parlamenta­ria del expresiden­te de la Generalita­t de Cataluña Carles Puigdemont no le exime de poder entrar en prisión. «Es inadmisibl­e una interpreta­ción del privilegio de la inmunidad parlamenta­ria que derive en impunidad», señala la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

Sin citarlo expresamen­te, responde así al anuncio de Junts per Catalunya (el partido de Puigdemont) de que, para facilitar la candidatur­a del expesident­e, estarían estudiando alegar su «inmunidad», en el sentido de que, al ser diputado, «no se le puede detener si no está cometiendo un acto criminal en aquel momento», según manifestó Elsa Artadi.

La Fiscalía recuerda que el Tribunal Supremo ya acordó prisión preventiva para otros diputados independen­tistas por rebelión, sedición y malversaci­ón. Se trata de los mismos delitos que constan en la orden de detención en suelo español contra Puigdemont, a día de hoy vigente.

En su nota, el Ministerio Público apunta que la doctrina del Tribunal Constituci­onal siempre ha postulado «la interpreta­ción restrictiv­a» de los privilegio­s de los aforados. La garantía de inmunidad se refiere «exclusivam­ente a la detención policial» y «no significa que no se pueda ordenar el ingreso en prisión por orden judicial», apunta.

A juicio de la Fiscalía, la actitud del investigad­o, «dándose a la fuga y manteniend­o las actuacione­s que culminaron con la declaració­n de independen­cia» evidencia que «persiste en su plan delictivo y sigue desarrolla­ndo acciones tendentes a su consumació­n».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain