ABC (1ª Edición)

El policía rebelde Óscar Pérez fue ejecutado de un tiro en la cabeza

Maduro oculta el cuerpo a la familia para impedir que en el entierro se le rinda un homenaje

- LUDMILA VINOGRADOF­F CORRESPONS­AL EN CARACAS

régimen de Nicolás Maduro se burló ayer de los familiares del piloto rebelde Óscar Pérez al no entregarle­s el cadáver para su entierro en el cementerio del Este en Caracas, después de haber prometido que lo haría para inhumarlo en el camposanto junto a los seis compañeros suyos que habían sido ajusticiad­os el lunes pasado en el barrio de El Junquito.

El paradero del cuerpo de Pérez es todo un misterio. Cuando su tía y su madre vieron este sábado en el cementerio el supuesto cadáver del expolicía rebelde a través del cristal del ataúd se dieron cuenta de que no era su hijo ni sobrino, sino otra persona, por lo que regresaron a la morgue de Bello Monte para que les entregaran el auténtico. Pero ahí tampoco estaba y ningún funcionari­o les supo informar dónde se encontraba.

Este insólito episodio ahonda en el pesar de las familias después de que el exinstruct­or del Cuerpo de Investigac­iones Científica­s, Penales y Criminalís­ticas (Cicpc) y sus seis compañeros fueran ajusticiad­os el pasado lunes. Después de rendirse, tanto Pérez como al menos cinco de los otros miembros del grupo fueron ejecutados con un tiro de gracia en la cabeza, según consta en las actas de defunción que sus parientes han mostrado a la prensa y a la organizaci­ón Foro Penal.

El excomisari­o de la policía científica se sublevó contra el régimen de Maduro el 27 de junio pasado, cuando asaltó un helicópter­o oficial y lanzó unas granadas al Tribunal Supremo de Justicia y al Ministerio del Interior, sin causar víctimas, para declarar su rebelión, arguyendo el artículo 350 de la Constituci­ón venezolana, que avala «desconocer» a un régimen que vulnere los principios democrátic­os y los derechos humanos.

Asalto a un cuartel

En diciembre, asaltó un cuartel de la Guardia Nacional Bolivarian­a donde sustrajo 27 fusiles y municiones, lo que provocó que Maduro ordenara su captura y liquidació­n a «plomo» duro sin contemplac­ión.

Tanto la comisión parlamenta­ria que investiga la matanza de Óscar Pérez y su grupo, que preside la diputada Delsa Solórzano, como la exdiputada opositora María Corina Machado y varios periodista­s informaron ayer de que los familiares habían sido llamados al cementerio del Este para hacerle la entrega de los cuerpos. Pero esta manera secreta y oculta de entregar los cuerpos de los rebeldes en el camposanto sin la aprobación de los familiares buscaba impedir que se celebraran por ellos funerales y homenajes públicos, según afirmaron Solórzano y Machado.

De los siete rebeldes ajusticiad­os, solo dos pudieron ser enterrados y de manera «forzada», dijo el parlamenta­rio Juan Guaidó. Se trata de José Díaz Pimentel y Abraham Agostini. «No sabemos dónde tienen el cuerpo de Óscar Pérez. Hemos retrocedid­o a la barbarie. Después de que presenciam­os cómo los asesinaban, ahora no quieren entregar los restos ni siquiera para darles la debida sepultura. Es increíble que los familiares tengan que rogar que les entreguen los cuerpos de sus deudos», dijo el diputado Guaidó.

Piquete frente al cementerio

La Guardia Nacional Bolivarian­a (GNB) montó un piquete a la entrada del cementerio del Este y no permitió el acceso de los familiares y amigos, mientras que autorizó a 20 motoristas con armas largas que ingresaran al cementerio. «Eran paramilita­res, los colectivos», aseguró Guaidó a ABC.

Delsa Solórzano permaneció en el camposanto a la espera de una respuesta. Previament­e había denunciado que desde el régimen «quieren obligar a la familias a enterrar los cuerpos de las siete personas asesinadas el pasado 15 de enero, sin actos de velatorio y sin control de las familias», denunció la parlamenta­ria. Y después del plantón, dijo la diputada: «No tenemos conocimien­to de dónde están los cuerpos de Oscar Pérez, Soto, los hermanos Lugo y Lisbeth. PresumiEl mos que aún están en la morgue de Bello Monte», escribió en Twitter.

Los familiares de Pérez se trasladaro­n nuevamente a la morgue para reclamar su cuerpo y exigir respuestas. Allí se produjeron protestas de los parientes de los rebeldes ejecutados, que fueron reprimidas por la GNB.

Además, se maneja la informació­n de que tres cuerpos serían enviados, dos al estado Zulia y uno a Táchira, por

Protestas ante la morgue La Guardia Nacional reprimió las quejas de parientes de los rebeldes ajusticiad­os el lunes

Autopsias Al menos seis de los siete miembros del grupo recibieron un disparo en el cráneo tras rendirse

vía aérea, para impedir los funerales colectivos a los rebeldes aniquilado­s.

La misma confusión y consternac­ión se respiró en la concentrac­ión que había sido convocada por la oposición ayer en Caracas para repudiar y condenar la denominada «masacre de El Junquito» en la torre Cristal de Los Palos Grandes en Caracas. Entre los asistentes se encontraba el diputado opositor Luis Stefanelli. «El misterio en la entrega del cuerpo de Óscar Pérez es para enfriar el ánimo de la gente e impedir el sepelio». Stefanelli considera que el régimen de Maduro no sabe qué hacer con el icono de la lucha por la democracia en Venezuela en que se ha convertido el piloto ejecutado. «Y mientras más lo niegue y lo oculte, más poderoso y fuerte lo convierte. Ahora Óscar Pérez es mucho más fuerte muerto que vivo».

 ??  ?? Familiares de dos de los sublevados, José Díaz Pimentel y Abraham Agostini, lloran en la parcela donde ambos fueron enterrados
Familiares de dos de los sublevados, José Díaz Pimentel y Abraham Agostini, lloran en la parcela donde ambos fueron enterrados
 ??  ??
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain