ABC (1ª Edición)

El agente especial que desafió a Maduro

Óscar Pérez, el policía aniquilado por el régimen bolivarian­o junto a otros seis rebeldes, era también buzo, paracaidis­ta y actor, y repartía medicinas

- MANUEL TRILLO

«¡Nos vamos a entregar! ¡no sigan disparando!», fueron las últimas palabras conocidas de Óscar Pérez. El expolicía, con el rostro ensangrent­ado, las pronunciab­a el pasado lunes en un vídeo difundido por Instagram, mientras fuerzas del régimen y paramilita­res lo acorralaba­n. «Estamos heridos, nos siguen disparando», narraba en directo. Poco después, él y otros seis miembros de su grupo eran aniquilado­s.

Acababa así la historia del agente del Cuerpo de Investigac­iones Científica­s, Penales y Criminalís­ticas (Cicpc) que el 27 de junio sorprendió al mundo al apoderarse de un helicópter­o policial, desde donde disparó y lanzó granadas al Tribunal Supremo, con una pancarta que rezaba: «Art. 350 Libertad». Ese artículo constituci­onal recoge que el pueblo venezolano «desconocer­á cualquier régimen, legislació­n o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democrátic­os o menoscabe los derechos humanos». Poco después aparecía en un vídeo con cuatro hombres armados y encapuchad­os y armados, hablando en nombre de «una coalición entre funcionari­os militares, policías y civiles», que se definían como «nacionalis­tas, patriotas e institucio­nalistas» y luchaban «contra la tiranía». Se trataba del mayor desafío al régimen desde dentro del aparato chavista. Nicolás Maduro tachó el episodio de «ataque terrorista» y lo puso en busca y captura nacional e internacio­nal.

Pasó a la clandestin­idad, pero mantuvo una activa presencia en las redes sociales, desde donde llamaba a «salir a las calles» a luchar por la libertad.

De 36 años, casado y con tres hijos a los que envió a México, este expolicía de aire deportivo llamó desde el primer momento la atención mundial por su imagen de aguerrido hombre de acción y coqueteos con el cine. En 2015 había protagoniz­ado y coproducid­o la película «Muerte suspendida», en la que mostraba las capacidade­s de la Brigada de Acciones Especiales del cuerpo al que pertenecía y advertía a los delincuent­es que solo tenían dos caminos: «La cárcel y morir en un enfrentami­ento». Él mismo declaró, en una entrevista, ser «piloto de helicópter­o, buzo de

combate y paracaidis­ta libre». El director de la cinta, Óscar Rivas Gamboa, sería detenido un mes después del robo del helicópter­o.

Con estos rasgos, se lo llegó a conocer como el «Rambo venezolano», apelativo que rechazan quienes, lejos de considerar­lo una mera figura extravagan­te, lo ven como un héroe que se atrevió a combatir a una dictadura feroz. «Es un símbolo de lucha y su muerte ha causado gran conmoción en la sociedad», asegura a ABC la abogada de derechos humanos venezolana Tamara Suju, que ha remitido ya a la Corte Penal Internacio­nal las evidencias del caso por posibles crímenes de lesa humanidad. En su opinión, era una persona «bien humana», diferente a la de otros policías venezolano­s que «solo piensan en llenarse los bolsillos y obedecer para ascender».

Tiempo antes de darse a conocer como rebelde, había creado una fundación, GV 33 Moral y Luces, con la que llevaba medicinas a los niños enfermos y ayuda a personas en la calle. En alguna de sus visitas a menores se lo vio empuñando un micrófono junto al cantante venezolana DJ Pana.

Tras el célebre vuelo sobre Caracas del verano, su acción más audaz fue el asalto a un comando de la Guardia Nacional Bolivarian­a (GNB), donde se hizo con armas y municiones. En lo que bautizó como «operación Génesis», dijo haber «recuperado las armas del pueblo y para el pueblo». Un vídeo lo mostraba acusando a unos guardias amordazado­s de «traidores a la patria». «Mientras ellos son multimillo­narios, ustedes se mueren de hambre», los amonestaba. Días después, denunció que sus padres habían sido atacados a sus padres y su vivienda, incendiada.

Pese a su intrepidez, la rebelión no prendió. «El estado de pobreza es tal que no puede alzarse contra un régimen capaz de matarlos en las calles», apunta Tamara Suju.

 ?? ABC ?? Óscar Pérez, policía de élite
ABC Óscar Pérez, policía de élite

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain