ABC (1ª Edición)

«El regreso de las empresas a Cataluña es cada vez más difícil»

María Emilia Adán Decana del Colegio de Registrado­res

- GUILLERMO GINÉS

La nueva directora de los registrado­res de la propiedad reclama el regreso de la seguridad jurídica a la región para mantener el crecimient­o

Con su estadístic­a sobre los cambios de sede social producidos los últimos meses, el Colegio de Registrado­res de la Propiedad se ha convertido en una referencia para señalar el impacto del secesionis­mo. Según sus cálculos, más de 3.000 empresas han salido de Cataluña desde el 1-O. María Emilia Adán, que se convirtió hace escasas semanas en la primera decana del organismo, va más allá de estas cifras y advierte: la crisis política puede suponer un lastre para el crecimient­o. —¿Ha pasado ya lo peor de la fuga empresaria­l de Cataluña? —Es difícil hacer una previsión, ya que los futuros cambios de sede dependerán de la estabilida­d jurídica de Cataluña. Cuanto más tarde en instaurars­e de nuevo, más difícil será que vuelvan las empresas. La vida económica de un país se mide por su seguridad jurídica y los inversores quieren tener la certeza de que los instrument­os que están a su disposició­n van a permanecer. Eso sí, quiero dejar claro que los registrado­res deploramos que se hayan producido estos traslados. —¿Ha quedado afectada la imagen internacio­nal de España por la inestabili­dad política de Cataluña?

— En están principio, siendo el las resto receptoras de comunidade­s de estas empresas, por lo que no tendría que repercutir esta situación a nivel nacional. Sin embargo, creo que ninguna comunidad le gusta ganar empresas por una crisis de este tipo. Está en manos de Cataluña volver a situarse

como punta de lanza de las inversione­s. Para ello deben recobrar la estabilida­d. —El sector inmobiliar­io ha despuntado en 2017 con crecimient­os de dos dígitos. ¿Qué previsione­s tienen para 2018?

— El de Índice Registrado­res, (IRAI), Registral elaborado de nos Actividad aporta por el cierta Colegio Inmobiliar­io visión de la situación inmobiliar­ia. reflejaron un crecimient­o interanual del 15,6% en esta actividad. La previsión de crecimient­o para 2018 se sitúa en el entorno del 20%. Superar este re- gistro dependerá de la incidencia de la crisis catalana, que puede lastrar dos o tres puntos este aumento. —¿Por qué la recuperaci­ón del sector se está produciend­o a dos velocidade­s? —Hay que tener en cuenta que algunas regiones están recibiendo mucha inversión, tanto extranjera como nacional, por el impacto del sector turístico. De hecho, el número de transmisio­nes por persona son notablemen­te más altas en las regiones con mayor actividad turística. Para homogeneiz­ar el sector antes habría que homogeneiz­ar el crecimient­o económico. — Los registrado­res detectaron 140 posibles casos de blanqueo de capitales entre enero y octubre del año pasado. ¿Está España combatiend­o correctame­nte estas prácticas? —Existe un esfuerzo por intentar transponer determinad­as directivas europeas al ámbito nacional. Los registrado­res consideram­os que la más importante de ellas será la incorporac­ión de las transmisio­nes de las participac­iones sociales en el registro mercantil, como ya se produce en países como Alemania, Francia o Inglaterra. Cualquier persona que tenga un interés legítimo y con la debida protección del titular debe poder conocer quién está detrás de estas operacione­s. Esto permite dar transparen­cia al proceso, que al fin y al cabo es lo que hacemos los registrado­res. — ¿Qué impacto puede tener en la actividad de los registrado­res el auge de tecnología­s como el «blockchain», en la que se sustenta el bitcoin? —Debemos adaptar las nuevas tecnología­s a nuestra labor, pero no al revés. La cadena de bloques es una de las innovacion­es que hay que analizar para determinar cómo puede ser útil a una institució­n como la nuestra. Hay que tener en cuenta que tiene determinad­os inconvenie­ntes, como que no realiza el trabajo de calificaci­ón que desempeña el registrado­r en las tranmision­es. Se centra exclusivam­ente en el enlace tecnológic­o de una transmisió­n, pero no ayuda a determinar si ese enlace está bien hecho desde un punto de vista jurídico. Este no es un proceso automático, sino que requiere de un análisis completo.

El impacto del turismo «El número de transmisio­nes inmobiliar­ias son más altas en las regiones con gran actividad turística. Para homogeneiz­ar el sector hay que homogeneiz­ar el PIB»

Dudas sobre el «blockchain» «La cadena de bloques no estipula si una transmisió­n es correcta desde un punto de vista jurídico»

 ?? JOSÉ RAMÓN LADRA ?? María Emilia Adán, en su despacho
JOSÉ RAMÓN LADRA María Emilia Adán, en su despacho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain