ABC (1ª Edición)

El Real Madrid no perderá la cabeza con Ronaldo

Tiene contrato hasta 2021 y el club hablará con Cristiano a final de curso para mejorar su ficha. En ningún caso se le equiparará con el sueldo de Messi

- TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN MADRID

La polémica que se ha generado en torno a Cristiano es extraña y ha pillado con el pie cambiado al madridismo. El portugués puede ser acusado de orgulloso y hasta de chulesco por sus enemigos, que los tiene por doquier, pero tantos sus seguidores como sus odiadores coinciden en reconocer que no tiene un pelo de tonto. La explosión de la polémica sobre sus emolumento­s es rara, pues se produce cuando el portugués ofrece su peor rendimient­o desde que Florentino Pérez le fichó en julio de 2009. La petición de un aumento de salario ha surgido en los meses más grises del artillero histórico del Real Madrid, que ha marcado 422 goles en 418 encuentros.

ABC ha dialogado con seis exjugadore­s de diferentes épocas de la entidad para discernir si el estandarte del equipo debe ver mejorado su contrato, renovado en 2016, y si aprobarían un hipotético traspaso en julio. Todos, campeones de Copas de Europa como Amancio y Santamaría, ídolos como Miguel Ángel, canteranos como Álvaro Benito y Agustín, y un gladiador en ataque como Amavisca, concuerdan en manifestar que Cristiano no es quien ha solicitado ahora un aumento de sueldo. Y todos piensan que aún le queda rendimient­o para aportar cosas al futuro Real Madrid. El dilema entonces es: ¿Quién ha explotado esta mina, en plena crisis de juego madridista? Todos señalan a Jorge Mendes.

Ahora no toca

La posición del Real Madrid es clara: hablará con Cristiano de un aumento de sus emolumento­s a final de temporada. Ahora no es el momento, en plena disputa de tres competicio­nes. El club nunca negocia estos asuntos cuando se juega todo cada tres días. Y Jorge Mendes lo sabe. Por eso es todo tan raro. La renovación de 2016 se remató en verano.

La espita de esta llama se encendió el pasado mes de julio, en la Copa Confederac­iones, cuando Cristiano estaba en la máxima cotización del fútbol mundial. Ganador de la Champions y de la Liga española, el mejor futbolista utilizó a Pepe en la concentrac­ión de la selección portuguesa para dejar entrever que no estaba contento en el Real Madrid por su situación fiscal en España. Entonces no filtró lo que estalló hace una semana, una supuesta promesa del club blanco para aumentar sus emolumento­s. Solo habló, nunca en primera persona, de su enfado por la «persecució­n» de Hacienda. Florentino Pérez le defendió en una entrevista concedida a ABC y solicitó que no se le tratara como a un delincuent­e. No se mencionó nada de un cambio de su contrato.

Este periódico habló hace unos meses con las personas cercanas a Cristiano y aseguraron que no pedía dinero para cubrir su deuda con Hacienda, sino una mejora de su ficha ante el crecimient­o de los contratos firmados por Messi y Neymar con el cambio que el PSG había provocado en el fútbol. «Cristiano pide un guiño del Real Madrid», fue el titular. Ahora ha surgido el mismo «contencios­o» en el peor momento de Ronaldo y de todos sus compañeros del Real Madrid. Si ha sido Mendes o algún otro profesiona­l cercano al jugador, no parece haber sido oportuno, porque la respuesta rápida del aficionado es su enojo por el flojo rendimient­o del buque insignia y de todo el barco madridista. Y cuando se cuestiona al seguidor si traspasarí­a al luso en verano, la reacción del enfado inmediato es que se vaya si quiere.

Continuaci­ón

«Se han publicado declaracio­nes en comillas de Cristiano que no constan y que nunca ha dicho», señala un profesiona­l del Real Madrid. «Es la continuaci­ón de la misma historia surgida antes de la Copa Confederac­iones».

Amancio, Santamaría, y Miguel Ángel conocen muy bien el Real Madrid y niegan que la estrella haya sacado ahora ese asunto. «No sería inteligent­e y Cristiano lo es, y mucho. Hay contradicc­iones en este caso que no cuadran con la realidad». Agustín Rodríguez piensa que son las personas interesada­s en este «fútbol convertido en puro negocio» las que provocan estos «rumores». Amavisca señala que Ronaldo renovó en 2016 y «no es normal pedir al año siguiente más dinero». Y pone el tiro en la diana blanca: «En el supuesto de que haya pedido un aumento de salario, ¿solicitará también que se lo bajen cuando no rinda a su nivel? Porque ahora no va a ser otra vez el mejor, ahora mismo lo es Messi».

Miguel Ángel puntualiza la coherencia de lo que se rubrica: «Si firmas un contrato es porque has valorado tus condicione­s, no puede pedirse otro poco tiempo después». Y pone en duda todo el caso. En pleno debate contrac-

Él no ha sido El club piensa que Cristiano no ha caldeado este asunto, pues no es el mejor momento deportivo de nadie 25 millones Su ficha neta es de 21 millones, que se convierten en 25 con pluses, sin contar las primas por los títulos

tual, Álvaro Benito avisa desde un punto de vista netamente futbolísti­co: «Cristiano puede rendir más años, no debe irse, no creo que quiera marcharse y no hay que dejarle marchar». Un delantero de leyenda, Amancio, defiende esta misma posición: «Cristiano va a cumplir los 33 años y aún le queda fútbol».

«No» al aumento de ficha

En esta búsqueda de los culpables de la polémica, se piensa incluso en intereses ajenos al Real Madrid para hurgar en la herida de la crisis de juego y suscitar un problema interno aún mayor, pues Amancio, Santamaría y Miguel Ángel no entienden «que salga a la palestra un asunto personal de Cristiano en el momento actual», con un Real Madrid que quiere encontrar su camino.

La posición mayoritari­a es que son las personas cercanas a Ronaldo quienes han hecho explotar el globo, pues ha ganado los dos últimos premios «The Best» y los dos Balones de Oro más recientes y hay que aprovechar una situación única. Los seis exfutbolis­tas del Real Madrid concuerdan en no ofrecer ahora una nueva ficha a Cristiano.

El portugués cumple 33 años el 5 de febrero, el mismo que día que Neymar, y en el cúmulo de operacione­s posibles se habla de un intercambi­o. Los exprofesio­nales eluden el juego. Santamaría, Amancio, Miguel Ángel y Álvaro Benito quieren contar con Ronaldo la próxima temporada. De Neymar hablarán cuando venga. Amavisca deja la puerta abierta a la postura del jugador: «A todos nos llega la hora, está en los 33, en la edad límite del máximo rendimient­o en el Real Madrid. Su futuro lo va a decidir solo él». Agustín es práctico: «Yo solo quiero que Florentino Pérez fiche a los mejores jugadores y que haga un estadio mejor que el Wanda».

 ??  ?? Cristiano Ronaldo, durante el partido contra el Villarreal
Cristiano Ronaldo, durante el partido contra el Villarreal
 ?? ÓSCAR DEL POZO ??
ÓSCAR DEL POZO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain