ABC (1ª Edición)

El Atlético encalla por sus errores

El Gerona aprovecha el único despiste de la defensa para empatar en el Wanda

- JOSÉ CARLOS CARABIAS MADRID

Habitual inquilino de la vida en el alambre, del 1-0 o el 0-1 obtenido siempre con sangre, sudor y lágrimas, el Atlético encalla cuando comete errores. Se atasca cuando sus automatism­os chirrían por algún sector. Sucedió ante el Sevilla en los cuartos de final de la Copa y también ayer, frente a un Gerona sólido y sin el retraimien­to que suele acomplejar a los recién ascendidos. La defensa colchonera regaló un despiste, uno en noventa minutos, y esto fue suficiente para desbaratar un plan concebido para sujetar tres puntos con un gol. El Barça cabalga a paso de escuadrón cincelado en fichajes multimillo­narios mientras el Atlético persigue desde una posición incómoda. No juega al fútbol tanto como para desestabil­izar al líder. Es un hostigamie­nto a distancia, a largo alcance y con prismático­s.

Lo mejor del fútbol es su transparen­cia. Todo el mundo ve lo que pasa, sin trampa ni cartón. No hay engaño posible a las sensacione­s, la percepción de la realidad a la vista de todos. El Atlético se comporta con solvencia y profesiona­lidad, sabe lo que se trae entre manos, pero su juego no deslumbra ni provoca fascinació­n. Cuando todas las teclas funcionan, es capaz de lo imposible, pero esto ahora no pasa porque algún resorte ha descolocad­o su usual firmeza defensiva.

Vitolo, suplente

No empezó Vitolo, tampoco Koke o Gabi, tres teóricos titulares en el programa del Cholo. El trabajo se le acumula al Atlético y la revancha de la Copa en Sevilla condicionó esa alineación. Tampoco es probable que con el extremo canario el juego se airee. Desde hace tiempo, el equipo rojiblanco ha apostado por una idea de fútbol que no estimula la belleza ni la estética, tampoco el placer visual de sus aficionado­s. Es una tropa articulada para la acción.

El enclave de Griezmann, un enganche a la vieja usanza, que oxigena, aporta visión y canaliza las ideas desde otro punto de vista, más sencillo y menos abrupto, recuerda a sus compañeros y al público que es posible llegar a la portería contraria sin la obligación del asalto, la carrera desaforada o el choque de cuerpos. También hay una opción para la creativida­d y el ingenio, aunque sea evidente su posición minoritari­o.

Cuando la toca Griezmann, el Atlético se aclara, acude fácil y raudo al balón sin necesidad de acaloramie­ntos y apelacione­s al testículo. Incluso el fútbol parece más fácil y coherente. Una alternativ­a muy fiable.

El Gerona planteó todo tipo de dificultad­es al Atlético, que se ha grapado a Diego Costa en una búsqueda casi instintiva. Lo hace todo bien el brasileño, pero de alguna manera el colectivo anula la perspicaci­a de Griezmann. El gol llegó en una maniobra de los tres mejores futbolista­s ayer, Thomas, su pase picado con mucha intención a Costa, el salto impetuoso y sutil de éste para dejar el balón franco al francés, que la empujó a la red.

El Atlético encontró lo que quería, el gol flotador. El resultado para especular con el marcador, los esfuerzos y la economía de subsistenc­ia.

Simeone quitó a Diego Costa y Griezmann, segurament­e pendiente, como todos, del partido de Sevilla y el obligado pensamient­o en remontar el 1-2. Pero el Gerona supo qué hacer con el partido. Lejos de lamentarse o edulcorar la labor de su adversario, se fue a por el empate. El Atlético retrocedió intenciona­damente, en busca de su zona de confort, la defensa numantina y el contragolp­e con galgos de calidad, como Vitolo, Correa o Gameiro.

Sucedió que el 1-0 o el 0-1 siempre deja una rendija al descalabro, porque el margen es muy corto. Koke despejó mal y la defensa confió en una salida en tromba para ahuyentar a los delanteros catalanes. El toque de cabeza pilló con el paso cambiado a Giménez y Savic, y esta vez Oblak no pudo contribuir con el milagro semanal. Portu metió la puntera y el Gerona se llevó el empate que deja fría y pensativa a la parroquia colchonera.

 ?? EFE ?? Portu celebra el gol del Gerona ante la desolación de los jugadores del Atlético
EFE Portu celebra el gol del Gerona ante la desolación de los jugadores del Atlético
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain