ABC (1ª Edición)

Redada en el campo del Calpe

Once futbolista­s y cuatro directivos fueron detenidos por participar en una red de inmigració­n ilegal

- A.P ALICANTE

Nadie en el campo de fútbol de Calpe (Alicante) se hubiera imaginado nunca una noche como la que tuvo lugar este viernes. Sobre las ocho de la tarde, mientras los jugadores se entrenaban, la Policía Nacional había cercado los alrededore­s del estadio con hasta cinco vehículos y había desplazado a una veintena de agentes que pronto poblaron el campo del equipo, que milita en la categoría Regional Preferente de la Comunidad Valenciana, y detuvieron a once futbolista­s extranjero­s y cuatro directivos por su implicació­n en una supuesta trama de inmigració­n ilegal.

Según indican fuentes policiales, los deportista­s fueron detenidos por incumplir la Ley de Extranjerí­a, y los responsabl­es del equipo por realizar supuestos contratos fraudulent­os para que los inmigrante­s pudieran residir en España. Tras la irrupción de la Policía en el terreno de juego, los agentes realizaron registros tanto en la sede del club calpino como en varios domicilios de los detenidos.

Entre los responsabl­es del club arrestados se encuentran el presidente, Luciano Marziano (de nacionalid­ad italiana), el director técnico (paraguayo), el tesorero y otro directivo (ambos españoles). Todos ellos duermen en los calabozos hasta mañana, ya que fuentes próximas a la investigac­ión indican que los cuatro directivos pasarán entonces a disposició­n judicial.

Por su parte, de los once futbolista­s detenidos, nueve son de nacionalid­ad paraguaya, uno es colombiano y otro brasileño. Según ha podido saber este diario, los futbolista­s quedaron en libertad provisiona­l este sábado tras comparecer en dependenci­as policiales.

La operación fue dirigida por el Juzgado de Instrucció­n número 3 de Denia y la investigac­ión se centra ahora en determinar si los dirigentes crearon un entramado criminal para traer inmigrante­s a España de forma ilegal a través del club de fútbol para después regulariza­r su situación mediante las fichas federativa­s falsas (cuyo punto de mira está en el director técnico, también paraguayo) o bien contratos laborales fraudulent­os. De ahí que los cuatro directivos detenidos estén acusados de los delitos de pertenenci­a a organizaci­ón criminal, favorecimi­ento a la inmigració­n ilegal y contra los derechos de los trabajador­es.

El episodio del viernes suma incertidum­bre a la superviven­cia del Calpe Club de Fútbol, que pasa esta última semana por momentos delicados después de que el club anunciase la ruptura del convenio con el Ayuntamien­to o la dimisión del secretario técnico el 15 de enero.

La de Calpe es la segunda operación policial en los últimos meses en la provincia de Alicante contra el crimen organizado en el fútbol regional, después de que la Policía detuviera al presidente del Eldense y al entrenador (ambos italianos), así como a varios jugadores por el presunto amaños de partidos, tras la victoria sonada del Barcelona B por 12 goles a 0 ante el conjunto alicantino.

Fichas falsas Los directivos podrían haber falseado licencias para regulariza­r la situación de los jugadores

 ?? ABC ?? Parte de los jugadores de la plantilla del Calpe de esta temporada
ABC Parte de los jugadores de la plantilla del Calpe de esta temporada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain