ABC (1ª Edición)

HEMBRAS

Massiel, que fue a «Tu cara me suena», celebra este año el 50 aniversari­o de su triunfo en Eurovisión

- ROSA BELMONTE

Massiel fue a «Tu cara me suena» a ver cómo La Terremoto de Alcorcón la imitaba cantando «El amor». Y a ver cómo ganaba. «Se ha puesto dientes, la jodía», dijo al mirarla caracteriz­ada. Massiel ganó Eurovisión en 1968, cuando era una cosa medio elegante que se celebraba en el Royal Albert Hall y ella, con sus propios dientes, iba vestida con un modelo de Courrèges que se había comprado unos días antes en París.

Este año nos darán mucho la tabarra con Mayo del 68, aunque será difícil elegir acontecimi­ento de los ocurridos ese año, incluido nuestro Abril del 68, que es cuando Massiel ganó con el «La, la, la» de Ramón Arcusa y Manolo de la Calva que el entonces llamado Juan Manuel Serrat, igual que El payo Juan Manuel, se había negado a cantar. Vamos a empezar a celebrar cincuentas aniversari­os y no vamos a parar hasta diciembre. Primavera de Praga, asesinato de Martin Luther King, Mayo Francés, asesinato de Robert Kennedy… Pero sí, con lo de Massiel volveremos a recordar ese «¡Señoras y señores, España ha ganado ante 200 millones de espectador­es!» de Federico Gallo. O la comparació­n que Natalia Figueroa, miembro del jurado, hizo entre Massiel y Agustina de Aragón. Pero eso no es lo más florido. Ese año y ese mes (el 22 de abril) Rosa Zumárraga ganó «Un millón para el mejor». Y la prensa hablaba de Massiel y de Zumárraga (Miss Aplomo, Miss Espasa) como «herederas de las más puras esencias de nuestras hembras», que sería un elogio.

Rosa Zumárraga mantuvo a España en vilo varias semanas. Massiel, solo unos minutos. En Eurovisión iba ganando el Reino Unido, representa­do por Cliff Richard y su «Congratula­tions». Cada país daba 10 puntos repartidos entre sus favoritas. Iba ganando Richards y llegó el voto de Alemania. Dio seis a España y dos al Reino Unido, de manera que España se puso un punto por delante. Yugoslavia, la última, no dio ninguno a España, pero tampoco a Royaume Uni (guayominí). 28 para estos y 29 para España. Si nos van a dar mucho la tabarra con los grandes acontecimi­entos, que nos la den también con Massiel y Rosa Zumárraga, esencia de nuestras hembras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain