ABC - Alfa y Omega Madrid

Mundo: Los santuarios del cristianis­mo indiviso

▼ Traduciend­o el diálogo entre el Papa y el Patriarca en el aeropuerto de La Habana, pensé en la necesidad de emprender un proyecto atrayente que ayudara al conocimien­to mutuo entre los creyentes de Occidente y Oriente, recordando que la civilizaci­ón exte

- Miguel Palacio

El 12 de febrero de 2018 se cumplieron dos años de la reunión del Papa Francisco con el patriarca Kiril de Moscú y de toda Rusia. Dos líderes cristianos de talla mundial pudieron superar la carga de agravios pasados, así como la oposición interna al ecumenismo (principalm­ente en la Iglesia ortodoxa rusa), y se dieron la mano en Cuba, que está muy alejada de los problemas entre católicos y ortodoxos y mantiene una relación igualmente buena con la Santa Sede y el Patriarcad­o de Moscú. El Papa y el patriarca firmaron una declaració­n conjunta, donde el punto crucial era la cooperació­n en materia de defensa de los cristianos en Oriente Medio. Es momento de preguntars­e: ¿Qué ha sucedido en los contactos de las Iglesias en el transcurso de estos dos años? ¿Qué sigue ahora?

La colaboraci­ón de la Iglesia católica romana con la Iglesia ortodoxa rusa ha aumentado últimament­e. Desde de 2015, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el Instituto de posgrado y doctorado Santos Cirilo y Metodio (Moscú) organizan anualmente viajes educativos de clérigos católicos a Rusia y de sus hermanos ortodoxos a Italia. Los alumnos visitan santuarios y parroquias, y asisten a actividade­s culturales y conferenci­as de expertos eclesiásti­cos y conocidos científico­s. En 2016 y 2017, las delegacion­es han sido recibidas por el Papa Francisco y el patriarca Kiril.

En agosto de 2017, el cardenal Pietro Parolin realizó una visita oficial a Rusia. Era la tercera vez que un secretario de Estado de la Santa Sede ponía pie en suelo ruso: en 1988, el cardenal Agostino Casaroli asistió a la celebració­n de los 1.000 años de la cristianiz­ación del país más grande del planeta, y en 1999 el cardenal Angelo Sodano inauguró la catedral de la Inmaculada Concepción de Moscú. El cardenal Parolin mantuvo reuniones amistosas con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y con el patriarca Kiril.

Reliquias comunes

Traduciend­o el diálogo entre el Papa y el Patriarca en el aeropuerto de la capital cubana, pensé en la necesidad de emprender un proyecto atrayente que ayudara al conocimien­to mutuo entre los creyentes de Occidente y Oriente. Además, en este periodo de confrontac­iones políticas, sería útil recordar a los europeos que la civilizaci­ón extendida desde Portugal hasta los Urales tiene un mismo fundamento: el cristianis­mo. Esa idea estaba dando vueltas en mi cabeza y por fin, tras empezar a trabajar en el ámbito del turismo espiritual, decidí inventar la ruta Los santuarios del cristianis­mo indiviso. El camino incluye templos, capillas, monasterio­s de Europa, consagrado­s en honor a los santos que vivieron antes de la trágica separación en la Iglesia cristiana en 1.054. Los lugares sagrados donde descansan reliquias de los santos comunes para católicos y ortodoxos, también están en el itinerario.

El proyecto cuenta con apoyo de la Biblioteca de Literatura Extranjera de Moscú, uno de los centros culturales más importante­s en Rusia. En la biblioteca, en cuyo patio, junto con los bustos de ilustres pensadores, se puede ver un monumento al Papa Juan Pablo II, funciona la sección de la literatura religiosa y se llevan a cabo discursos públicos de obispos y sacerdotes.

La ruta Los santuarios del cristianis­mo indiviso ha sido presentada en varias conferenci­as internacio­nales sobre turismo cultural. Dio también título a un foro, celebrado en Roma los pasados 1 y 2 de febrero, con la presencia de altos representa­ntes de la Santa Sede, el Patriarcad­o de Moscú, el Ministerio de Cultura de Rusia y el Ministerio de Bienes y Actividade­s Culturales y Turismo de Italia. El autor del presente artículo cumplió funciones de moderador. La conferenci­a atrajo la atención de directores de museos y otras institucio­nes culturales, investigad­ores, jefes de compañías de viajes y oficinas eclesiásti­cas de peregrinac­iones de Rusia y Italia.

La ruta Los santuarios del cristianis­mo indiviso pretende obtener el distintivo del Itinerario Cultural Europeo, otorgado por el Consejo de Europa a las rutas turísticas que ilustran la memoria, la historia y el patrimonio europeo. Diferentes países mostraron el interés de participar en el proyecto. Estaríamos encantados de establecer nexos con posibles socios en España.

Conmemorac­ión en Suiza

Por iniciativa de la Iglesia de Rusia, cada aniversari­o del encuentro de La Habana es conmemorad­o con un evento. El 12 de febrero de 2017, en la Universida­d de Friburgo (Suiza), se organizó una conferenci­a sobre la situación de los cristianos en Medio Oriente, en que las ponencias principale­s las dictaron el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal Kurt Koch, y el presidente del Departamen­to de Relaciones Exteriores Eclesiásti­cas del Patriarcad­o de Moscú, el metropolit­a Hilarión de Volokolams­k.

Este año, el 12 de febrero, los jerarcas mencionado­s protagoniz­aron una mesa redonda en la residencia del arzobispo de Viena, dedicada al mismo tema. En marco de la conferenci­a fue presentada la primera parte del catálogo ilustrado de los santuarios destruidos de Siria, el resultado de esfuerzos de un grupo de emisarios de la Iglesia católica romana y la Iglesia ortodoxa rusa. Todavía falta mucho por hacer. Pero ya hemos alcanzado el nivel muy alto de relaciones, cuando no hay lugar para conflictos y malentendi­dos. A principio del siglo XXI, estamos llamados a poner en práctica el mandamient­o de Jesucristo: «Que todos sean uno» (Juan 17:21).

 ?? Vatikam.com ?? Templo de San Clemente de Roma, en Moscú, dedicada a este pontífice del siglo I (88-97)
Vatikam.com Templo de San Clemente de Roma, en Moscú, dedicada a este pontífice del siglo I (88-97)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain