Fe y vi­da: En la muer­te de Al­fon­so Co­ro­nel de Pal­ma

▼ El 5 de fe­bre­ro mo­ría a los 54 años Al­fon­so Co­ro­nel de Pal­ma, ex­pre­si­den­te de la AC­dP y de la Ca­de­na CO­PE

ABC - Alfa y Omega Madrid - - Opinión - José Ma­ría Le­gor­bu­ru

Me re­sul­tó muy ex­tra­ño es­cri­bir en pa­sa­do so­bre Al­fon­so Co­ro­nel de Pal­ma Mar­tí­ne­zA­gu­lló cuan­do me vi es­cri­bien­do su ne­cro­ló­gi­ca en el­de­ba­te­dehoy.es .En los años en los que com­par­ti­mos ca­mino, to­do en él era pre­sen­te ilu­sio­na­do pleno de ac­ti­vi­dad y fu­tu­ro es­pe­ran­za­do de nue­vos pro­yec­tos, siem­pre vin­cu­la­dos al apos­to­la­do ca­tó­li­co. La ines­pe­ra­da noticia de su muer­te nos gol­peó a to­dos sú­bi­ta­men­te el 5 de fe­bre­ro por la no­che. In­cré­du­los, na­die aca­ba­ba de creer­se que nos hu­bie­ra di­cho adiós con tan so­lo 54 años. Medio si­glo de vi­da que dio mu­cho de sí; más de lo que ha­bi­tual­men­te ca­be en la exis­ten­cia de cual­quier per­so­na du­ran­te ese tiempo.

Li­cen­cia­do en De­re­cho por el Co­le­gio Uni­ver­si­ta­rio San Pablo CEU de Madrid (pre­ce­den­te de la ac­tual uni­ver­si­dad pri­va­da), en el que sien­do alumno fun­dó la Agru­pa­ción de Es­tu­dian­tes In­de­pen­dien­tes, co­men­zó a ejer­cer la abo­ga­cía en el des­pa­cho fa­mi­liar y no tar­dó en des­ta­car en la vi­da pú­bli­ca, par­ti­cu­lar­men­te en el ám­bi­to del ca­to­li­cis­mo so­cial. Du­ran­te años, ha­bía vi­vi­do de cer­ca esa in­quie­tud en su en­torno, es­cu­chan­do ha­blar de la vi­da y obras de un lai­co com­pro­me­ti­do, Án­gel He­rre­ra Oria, y con no­ta­bles ejem­plos que le sir­vie­ron de ins­pi­ra­ción.

Du­ran­te sus años de es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios, su re­fe­ren­te y men­tor fue Abe­lar­do Al­go­ra Mar­co, pre­si­den­te del CEU y de su en­ti­dad pro­mo­to­ra, la Aso­cia­ción Ca­tó­li­ca de Pro­pa­gan­dis­tas (AC­dP), e im­pul­sor del gru­po Tá­ci­to, que tan­to in­flu­yó en la Tran­si­ción con sus ar­tícu­los en el dia­rio Ya.

Jun­to a él, en lo que se re­fie­re a su fa­mi­lia, su pa­dre, Luis Co­ro­nel de Pal­ma, fue, en­tre otros car­gos, no­ta­rio, em­ba­ja­dor en Mé­xi­co, vi­ce­pre­si­den­te del Ban­co Central y go­ber­na­dor del Ban­co de España; y su sue­gro, En­ri­que de la Ma­ta Go­ros­ti­za­ga (tam­bién fa­lle­ci­do pre­ma­tu­ra­men­te), mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Sin­di­ca­les con la UCD y pre­si­den­te de Cruz Ro­ja Es­pa­ño­la y de Cruz Ro­ja In­ter­na­cio­nal. Sus tres re­fe­ren­tes tu­vie­ron en co­mún que eran miem­bros de la AC­dP, a la que sir­vió y tan­to qui­so.

Al­fon­so Co­ro­nel de Pal­ma si­guió sus pa­sos en es­ta aso­cia­ción des­de muy jo­ven, sien­do ele­gi­do en­se­gui­da se­cre­ta­rio del Cen­tro de Madrid, vi­ce­pre­si­den­te y pre­si­den­te en 1998, con tan so­lo 34 años. Es­te car­go lle­va­ba apa­re­ja­do los de pre­si­den­te de la Fun­da­ción Uni­ver­si­ta­ria San Pablo CEU y gran can­ci­ller de las uni­ver­si­da­des CEU San Pablo de Madrid, CEU Car­de­nal He­rre­ra de Va­len­cia y Abat Oli­ba CEU de Bar­ce­lo­na. De he­cho, ba­jo su pre­si­den­cia se pu­sie­ron en mar­cha es­tos dos cen­tros de educación su­pe­rior y tam­bién echó a an­dar el Con­gre­so Ca­tó­li­cos y Vi­da Pú­bli­ca, que el pa­sa­do mes de no­viem­bre de 2017 ce­le­bró su XIX edi­ción. Tam­bién im­pul­só los Con­gre­sos In­ter­na­cio­na­les de Víc­ti­mas del Te­rro­ris­mo.

En el año 2006, la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal lo de­sig­nó pre­si­den­te de la Ca­de­na CO­PE, pues­to que desem­pe­ñó has­ta 2010, aun­que si­guió vin­cu­la­do du­ran­te al­gún tiempo a es­ta emi­so­ra a tra­vés de la pre­si­den­cia de la, por en­ton­ces, Fun­da­ción Ra­dio Po­pu­lar, hoy Fun­da­ción CO­PE. Tras su pa­so por el des­pa­cho Cre­ma­des & Calvo So­te­lo, ac­tual­men­te era pre­si­den­te y so­cio de la ofi­ci­na de Madrid del bu­fe­te Cro­we Hor­wath Le­gal y Tri­bu­ta­rio.

EFE/Ber­nar­do Ro­drí­guez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.