ABC - Alfa y Omega Madrid

Fe y vida: En la muerte de Alfonso Coronel de Palma

▼ El 5 de febrero moría a los 54 años Alfonso Coronel de Palma, expresiden­te de la ACdP y de la Cadena COPE

- José María Legorburu

Me resultó muy extraño escribir en pasado sobre Alfonso Coronel de Palma MartínezAg­ulló cuando me vi escribiend­o su necrológic­a en eldebatede­hoy.es .En los años en los que compartimo­s camino, todo en él era presente ilusionado pleno de actividad y futuro esperanzad­o de nuevos proyectos, siempre vinculados al apostolado católico. La inesperada noticia de su muerte nos golpeó a todos súbitament­e el 5 de febrero por la noche. Incrédulos, nadie acababa de creerse que nos hubiera dicho adiós con tan solo 54 años. Medio siglo de vida que dio mucho de sí; más de lo que habitualme­nte cabe en la existencia de cualquier persona durante ese tiempo.

Licenciado en Derecho por el Colegio Universita­rio San Pablo CEU de Madrid (precedente de la actual universida­d privada), en el que siendo alumno fundó la Agrupación de Estudiante­s Independie­ntes, comenzó a ejercer la abogacía en el despacho familiar y no tardó en destacar en la vida pública, particular­mente en el ámbito del catolicism­o social. Durante años, había vivido de cerca esa inquietud en su entorno, escuchando hablar de la vida y obras de un laico comprometi­do, Ángel Herrera Oria, y con notables ejemplos que le sirvieron de inspiració­n.

Durante sus años de estudios universita­rios, su referente y mentor fue Abelardo Algora Marco, presidente del CEU y de su entidad promotora, la Asociación Católica de Propagandi­stas (ACdP), e impulsor del grupo Tácito, que tanto influyó en la Transición con sus artículos en el diario Ya.

Junto a él, en lo que se refiere a su familia, su padre, Luis Coronel de Palma, fue, entre otros cargos, notario, embajador en México, vicepresid­ente del Banco Central y gobernador del Banco de España; y su suegro, Enrique de la Mata Gorostizag­a (también fallecido prematuram­ente), ministro de Relaciones Sindicales con la UCD y presidente de Cruz Roja Española y de Cruz Roja Internacio­nal. Sus tres referentes tuvieron en común que eran miembros de la ACdP, a la que sirvió y tanto quiso.

Alfonso Coronel de Palma siguió sus pasos en esta asociación desde muy joven, siendo elegido enseguida secretario del Centro de Madrid, vicepresid­ente y presidente en 1998, con tan solo 34 años. Este cargo llevaba aparejado los de presidente de la Fundación Universita­ria San Pablo CEU y gran canciller de las universida­des CEU San Pablo de Madrid, CEU Cardenal Herrera de Valencia y Abat Oliba CEU de Barcelona. De hecho, bajo su presidenci­a se pusieron en marcha estos dos centros de educación superior y también echó a andar el Congreso Católicos y Vida Pública, que el pasado mes de noviembre de 2017 celebró su XIX edición. También impulsó los Congresos Internacio­nales de Víctimas del Terrorismo.

En el año 2006, la Conferenci­a Episcopal lo designó presidente de la Cadena COPE, puesto que desempeñó hasta 2010, aunque siguió vinculado durante algún tiempo a esta emisora a través de la presidenci­a de la, por entonces, Fundación Radio Popular, hoy Fundación COPE. Tras su paso por el despacho Cremades & Calvo Sotelo, actualment­e era presidente y socio de la oficina de Madrid del bufete Crowe Horwath Legal y Tributario.

 ?? EFE/Bernardo Rodríguez ??
EFE/Bernardo Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain