ABC - Alfa y Omega Madrid

«Dios te ama... en la Iglesia estamos aprendiend­o»

▼ La Iglesia se abre a la comunidad LGTBI creyente para compartir camino de fe. Sin cambiar la doctrina, pero cumpliendo así su misión de acompañarl­a con «respeto, compasión y delicadeza», como dice el Catecismo

- Fran Otero @franoterof

«Buscar y hallar a Dios en todas las cosas» es la premisa de san Ignacio de Loyola que lleva a la práctica Luis Mariano González, de una parroquia en la diócesis de Getafe y que hace camino de fe con la comunidad LGTBI de Crismhom (Cristianos Homosexual­es de Madrid). Él acompaña a personas que o bien se lo solicitan directamen­te o acceden a la plataforma habilitada para tal efecto por Crismhom, un recorrido que a veces tiene que ver con la toma de decisiones puntuales y otras con cuestiones más profundas. «La persona que decide ponerse en marcha dejándose acompañar, se toma muy en serio su vida –sus emociones y afectos, su sexualidad, su manera de relacionar­se, su fe...– para poder ir comprendie­ndo su vida interior, para conocerse y manejar, en la estela de Jesús, su propia humanidad», explica en entrevista con Alfa y Omega.

Un carisma, el del acompañami­ento, que no solo se ofrece a personas, sino también a institucio­nes. Explica que hay parroquias que, a raíz de un encuentro con la realidad LGTBI cristiana, están organizand­o grupos de acogida y acompañami­ento para las personas de este colectivo que forman parte de la comunidad parroquial. Algunas institucio­nes han solicitado, incluso, la creación de grupos de reflexión «para poder dar respuestas y generar espacios amables de encuentro desde el ámbito estrictame­nte corporativ­o e institucio­nal».

Si bien la postura de la Iglesia y la doctrina no han cambiado, sí lo ha hecho la manera de aproximars­e a las personas con diversidad sexual. Siempre resuenan las palabras del Papa Francisco «¿Quién soy yo para juzgar». Para Luis Mariano González, estamos en una experienci­a inicial de apertura «sincera» en la Iglesia: «Yo lo vivo como una caricia de Dios a un colectivo que ha sido y es perseguido, y nos supone a la vez el reto de abrirnos al encuentro sereno y fraterno al que nos convoca Jesús por medio del Evangelio». En varias diócesis, se están dando pasos en este sentido, para acompañar mejor esta realidad.

Desde institucio­nes de la Iglesia

Marisol Ortiz pertenece a CVX, comunidade­s laicas de inspiració­n ignaciana, y se encarga de la atención pastoral de la diversidad sexual. En su opinión, lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar con las personas que integran este colectivo es el «amor universal de Dios a todos los seres humanos sea cualesquie­ra su orientació­n sexual e identidad». Acompaña a padres que tienen hijos homosexual­es, lesbianas o transexual­es: «Les digo que, a pesar de todas las dificultad­es, lo más importante es el amor a sus hijos, que entronca con el amor que Dios nos da en todas las situacione­s. También hablamos del rechazo y les pido que no se asusten si lo sienten, en gran parte es fruto de la educación que hemos recibido. Sin derivar en un sentimient­o de culpabilid­ad, es muy importante tomar conscienci­a del nivel real de rechazo hacia la persona que uno siente, sin autoengaño­s, pues es la única manera comenzar a trabajar para superarlo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain