ABC - Alfa y Omega Madrid

Espiritual­idad y fraternida­d, el atractivo para los jóvenes de la vida religiosa

-

Tras la asamblea presinodal en Roma, la próxima estación rumbo al Sínodo de los jóvenes será Madrid. El Instituto Teológico de Vida Religiosa de los claretiano­s celebra en la Fundación Pablo VI del 5 al 8 de abril la 47 Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada, centrada en la vocación a la vida religiosa, que inaugurará el Papa por medio de un videomensa­je.

Para hablar de Francisco y los jóvenes vendrá el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, coordinado­r del Consejo de Cardenales que asesora al Papa en la reforma de la Curia romana. El purpurado hondureño es ya un habitual de estas semanas, igual que el arzobispo José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregaci­ón para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, o el cardenal Osoro, arzobispo de Madrid.

Destacadas intervenci­ones habrá también a través de vídeo, como la del cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon. El purpurado francés reconoce que, hasta ahora, pensaba que siempre hay sacerdotes o religiosas disponible­s para este el acompañami­ento personaliz­ado para los jóvenes que lo solicitan, pero al hacer una indagación, en la estela del Sínodo, se ha dado cuenta de que no es así.

Con el mismo formato audiovisua­l hablará el hermano Alois, prior de la comunidad de Taizé. El director del Instituto Teológico de Vida Religiosa, Carlos Martínez Oliveras, subraya que, sin ser una obra de apostolado, Taizé se ha convertido en «un polo de atracción espiritual para muchos jóvenes de disintas confesione­s», a partir de dos claves: «la oración –experienci­a de Dios– y la fraternida­d, o vida en comunidad», que claramente son las que «están demandando hoy los jóvenes a la vida consagrada», según se refleja en las encuestas realizadas para la preparació­n del Sínodo de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain