Me­nos asig­na­cio­nes, más di­ne­ro

▼ El au­men­to del nú­me­ro glo­bal de de­cla­ran­tes y de la renta de­cla­ra­da ha­cen que la Igle­sia re­cau­de sie­te mi­llo­nes de eu­ros más a pe­sar de con­tar con un 1,39 % de de­cla­ra­cio­nes a su fa­vor. 600.000 nue­vos de­cla­ran­tes no mar­ca­ron nin­gu­na de las ca­si­llas

ABC - Alfa y Omega Madrid - - España - F. Ote­ro

Los da­tos de la asig­na­ción tri­bu­ta­ria a fa­vor de la Igle­sia pre­sen­ta­dos es­te mar­tes por la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la (CEE) de­ja va­rias ci­fras sig­ni­fi­ca­ti­vas. Des­cien­de li­ge­ra­men­te el nú­me­ro de de­cla­ra­cio­nes en las que se ha mar­ca­do la X a fa­vor de la Igle­sia (–1,39 %) pa­ra que­dar­se en el 33,54 %, aunque la re­cau­da­ción au­men­ta en más de sie­te mi­llo­nes de eu­ros (+ 2,83 %) has­ta los 256,21 mi­llo­nes. Esta cir­cuns­tan­cia, apa­ren­te­men­te con­tra­dic­to­ria, se ex­pli­ca por la evo­lu­ción de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del país, don­de ha au­men­ta­do el nú­me­ro de con­tri­bu­yen­tes y de la renta que de­cla­ran. Tan­to es así que el nú­me­ro de de­cla­ran­tes a fa­vor de la Igle­sia cu­ya renta su­pe­raron los 30.00 eu­ros ha cre­ci­do en más de 23.500, mien­tras que de­cre­ce en los tra­mos an­te­rio­res.

Otro da­to im­por­tan­te y so­bre el que hi­zo hin­ca­pié Fer­nan­do Gi­mé­nez Ba­rrio­ca­nal, vi­ce­se­cre­ta­rio de Asun­tos Eco­nó­mi­cos de CEE en su pre­sen­ta­ción, se re­fie­re a los 600.000 nue­vos de­cla­ran­tes que ni mar­ca­ron la ca­si­lla de la Igle­sia ni la de fi­nes so­cia­les. En es­te sen­ti­do, re­cal­có la ne­ce­si­dad «de re­no­var el es­fuer­zo por dar a co­no­cer es­te me­ca­nis­mo que per­mi­te de­ci­dir el des­tino de una pe­que­ña par­te de los im­pues­tos, sin que pa­gue­mos más o nos devuelvan me­nos».

Por co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, Castilla-La Man­cha (45,94 %), La Rio­ja (45,37 %), Ex­tre­ma­du­ra (44,70 %), Mur­cia (43,96 %) y Castilla y León (43,26 %) son las que más apo­yan a la Igle­sia a tra­vés del IRPF. Esta cla­si­fi­ca­ción la cie­rran Ca­ta­lu­ña (19 %) y Ga­li­cia (26 %). El or­den cam­bia cuan­do se tiene en cuen­ta los nú­me­ros ab­so­lu­tos, pues apa­re­cen las co­mu­ni­da­des con más renta: Ma­drid, Ca­ta­lu­ña, Valencia, Viz­ca­ya, Se­vi­lla, Mur­cia y Za­ra­go­za son los que más di­ne­ro apor­tan.

En re­la­ción al se­xo del de­cla­ran­te prin­ci­pal, hom­bres y mu­je­res mar­can la X de ma­ne­ra si­mi­lar. Un 35,32 % de las mu­je­res y un 32,54 % de los hom­bres.

CEE

Pre­sen­ta­ción de los da­tos de asig­na­cio­nes a fa­vor de la Igle­sia ca­tó­li­ca en el IRPF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.