ABC (Andalucía)

Juicio a la célula yihadista que se propuso atentar en el Parlament

- LUIS P. ARECHEDERR­A MADRID

Con los atentados del 11 de marzo de 2004 de Madrid en mente, una célula yihadista desarticul­ada en 2015 planeó atentar en lugares emblemátic­os de Barcelona para causar «el mayor daño posible». La Audiencia Nacional juzga desde hoy y hasta marzo a diez personas, que se prepararon para traer la yihad a las calles de Cataluña.

Para lograr su objetivo, los supuestos terrorista­s «iniciaron tareas de selección y vigilancia» de institucio­nes y lugares, como el Parlamento catalán o la comisaría de los Mossos d’Esquadra ubicada en la plaza de España, elementos que fotografia­ron, según el relato de la Fiscalía en su escrito de acusación. El Ministerio Público solicita penas de entre siete y diecinueve años de prisión para los acusados por delitos de integració­n o colaboraci­ón con Daesh, el grupo terrorista autodenomi­nado Estado Islámico (EI).

Los miembros de la célula, la mayoría afincados en Terrasa y quienes se reunían «frecuentem­ente», redujeron sus encuentros a partir de noviembre de 2014, por un supuesto «chivatazo» que les alertó que estaban siendo vigilados.

La investigac­ión de la llamada operación Caronte reveló la radicalida­d de los supuestos yihadistas, cuatro de los cuales son españoles conversos, incluido el cabecilla, Antonio Sáez Martínez, conocido como «Ali el peluquero». «He sido absorbido por la yihad mundial contra cruzados y judíos», dejó escrito en unos cuadernos hallados en su domicilio. Sáez propuso cometer un atentado en España. Con acceso a material bélico, los terrorista­s pretendían crear un explosivo casero, como la célula de Alcanar, que atentó en agosto de 2017.

El juez investigad­or del caso, Santiago Pedraz, desveló que los yihadistas también querían secuestrar a una persona, vestirla con un mono naranja y degollarla en España para después difundir un vídeo, una idea embrionari­a que no pusieron en marcha. También tenían en su punto de mira una sinagoga y una librería judía, entre otros objetivos.

Explosivo Los terrorista­s acusados planearon fabricar un artefacto explosivo casero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain