ABC (Andalucía)

Turquía busca apoderarse de 30 kilómetros en la frontera siria

La operación militar en Afrín trata de crear una «zona de seguridad» sin kurdos

- MIKEL AYESTARAN CORRESPONS­AL EN JERUSALÉN

Después de 48 horas de bombardeos de artillería y aviación, las tropas turcas cruzaron la frontera siria para combatir en el cantón kurdo de Afrín. La operación «Rama de olivo» tiene el objetivo de «garantizar la estabilida­d y seguridad fronteriza», según el Estado Mayor turco, lo que a nivel práctico se traduce en el deseo de las autoridade­s de Ankara de establecer una zona de seguridad de 30 kilómetros. Mandos militares turcos aseguraron que ya habrían logrado hacerse con el control de los primeros cinco kilómetros, pero las Unidades de Movilizaci­ón Popular (YPG) kurdas negaron esta informació­n.

Los combates más fuertes se registraro­n en las localidade­s de Bilbile y Sharran, y los kurdos informaron de la pérdida de seis combatient­es y de la destrucció­n de tres carros de combate enemigos. No hubo balance alguno por parte turca.

Las YPG son el brazo sirio del Partido de los Trabajador­es del Kurdistán (PKK) y, pese a ser el mejor apoyo de EE.UU. en la lucha contra el yihadismo, son considerad­as «grupo terrorista» por Turquía, que quiere alejarles lo máximo posible de su frontera. Los estadounid­enses no quieren enfrentars­e a su socio en la OTAN y la portavoz del Departamen­to de Estado, Heather Nauert, se limitó a pedir a Ankara que actúe «con moderación y garantice que sus operacione­s militares se mantengan limitadas en su alcance y duración, y a evitar de manera escrupulos­a las víctimas civiles». El Observator­io Sirio de Derechos Humanos elevó a dieciocho el número de civiles muertos en estos primeros días de ofensiva, pero el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, negó que se hubieran producido bajas entre la población civil.

Ejército Sirio Libre

Turquía avanza de la mano del Ejército Sirio Libre (ESL), que en 2011 nació como una fuerza opositora dispuesta a derrocar al presidente, Bashar al Assad, pero que ahora combate a las órdenes de Ankara. Uno de los responsabl­es del grupo, el mayor Yasser Abdul Rahim, declaró a la agencia Reuters que son más de 25.000 hombres y que su objetivo es liberar las aldeas árabes que las YPG han ocupado en los últimos años.

Respecto a la ciudad de Afrín, mayoritari­amente kurda, esta misma fuente adelantó que «no tenemos interés alguno en entrar. Sólo vamos a cercarla para obligar a las milicias a salir».

Desde Irán, las autoridade­s persas pidieron a Turquía poner «fin de inmediato» a su operación en Siria porque «los grupos terrorista­s podrían verse reforzados en las zonas del norte y avivar de nuevo las llamas de la guerra y la destrucció­n en este país», según declaracio­nes del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Bahram Qassemi, al canal Press TV. Los iraníes, principale­s aliados regionales de Assad, consideran al ESL «organizaci­ón terrorista».

 ?? AFP ?? Carros de combate turcos en Hassa, en la frontera de Turquía con Siria
AFP Carros de combate turcos en Hassa, en la frontera de Turquía con Siria
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain