ABC (Andalucía)

Los profesiona­les piden más formación y tecnología

∑ La digitaliza­ción de los tribunales se ha realizado sin los medios necesarios

- L. M. R. SEVILLA

El olvido de la medida estrella de la Junta de Andalucía para lograr una justicia digital llega, además, en un momento en el que los profesiona­les piden más formación y medios técnicos para poder cumplir con los objetivos marcados por el Gobierno. El objetivo del «papel cero» —vigente en los juzgados españoles desde enero de 2016— se estableció en la

Ley 18/2011, aprobada por consenso de todo los grupos políticos bajo el mandato del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La norma daba un plazo de cinco años para aplicar la gestión informatiz­ada en los juzgados.

Con prisas y sin inversión, el «papel cero» ha sido una utopía en muchos juzgados andaluces que carecen de los medios necesarios para aplicar esta normativa. No obstante no es sólo una cuestión de falta de medios. Los problemas se complicaro­n por las incompatib­ilidades encontrada­s entre el sistema nacional Lexnet y el servidor informátic­o principal de la Junta (Adriano) y la falta de coordinaci­ón del sistema andaluz con el de otras administra­ciones. La Junta admitió que no tuvo inicialmen­te el tiempo recomendab­le para interconec­tar todos los sistemas y dar la formación necesaria a todo el personal.

La Junta de Andalucía, con competenci­as plenas en materia de Justicia, explicó que la aplicación precipitad­a por parte del Gobierno era la causa del caos que ha reinado en los juzgados andaluces. «El papel cero era para haberlo hecho planificad­a y progresiva­mente, no de golpe y de manera sorpresiva», sostuvo en su momento el exconsejer­o Llera.

Con una dotación de 30 millones de euros de fondos europeos para digitaliza­r la Justicia, el retraso de la Junta en adaptar sus nuevas medidas tiene menos explicació­n. Y más aún en un contexto en el que los profesiona­les de la Justicia siguen criticando el sistema actual. Un ejemplo es el último informe anual de la Fiscalía Superior de Andalucía, que hizo una mención expresa a la escasez de las plantillas de funcionari­os y a la precarieda­d de los medios tecnológic­os con los que los fiscales tienen que lidiar a diario para hacer su trabajo. Denunció que el imperativo legal que obligó a usar las comunicaci­ones electrónic­as en la Administra­ción de Justicia, el llamado papel cero, no está funcionand­o. «Aún no contamos con las herramient­as precisas para cumplir» con la ley, se quejaron los fiscales. También los jueces han reiterado que el expediente electrónic­o, sin los medios tecnológic­os y la formación necesaria, es otro factor añadido para la ralentizac­ión de la Justicia, pues en vez de agilizar procesos los complica.

 ??  ?? EMILIO DE LLERA
EMILIO DE LLERA
 ??  ?? ROSA AGUILAR
ROSA AGUILAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain