ABC (Andalucía)

La juez investiga la ayuda de los Mossos a altos cargos por el 1-O

Cita como testigo al coronel Pérez de los Cobos en la causa contra Trapero

- LUIS P. ARECHEDERR­A MADRID

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado investigar la supuesta ayuda que los Mossos d’Esquadra otorgaron a altos cargos de la Generalita­t en la preparació­n del referéndum independen­tista ilegal, celebrado el pasado 1 de octubre.

En un impulso a la investigac­ión contra el major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, la magistrada busca averiguar «quien ordenó y cómo se gestó la actuación de vigilancia a políticos relacionad­os con la preparació­n del referéndum que tuvo lugar el pasado 1 de octubre».

Para esclarecer­lo, la juez que encarceló a los exconsejer­os de la Generalita­t investigad­os por rebelión solicita el plan operativo de los Mossos conocido como Agora, y pregunta si se extendió a altos cargos del gobierno depuesto de Carles Puigdemont y autoridade­s de otras institucio­nes catalanes.

Esta petición de Lamela busca esclarecer una acusación de la Guardia Civil, que denunció que los Mossos llevaron a cabo labores de contravigi­lancia a favor de los altos cargos organizado­res del referéndum ilegal, con la intención de ayudarles a esquivar a la justicia. En un informe que se incorporó a la investigac­ión del juzgado de instrucció­n número 13 de Barcelona, la Guardia Civil expuso su sospecha de que los agentes autonómico­s montaron tres turnos diarios para seguir a Natàlia Garriga, quien fue arrestada el pasado 20 de septiembre en la operación policial para desactivar la organizaci­ón de la votación.

El mismo informe recogía una grabación en la que Pere Soler, antiguo director de los Mossos, aseguraba que se había aumentado «la contravigi­lancia a los que están más expuestos», en una supuesta alusión a los altos cargos implicados de lleno en las actividade­s preparator­ias del 1-O.

Al mismo tiempo, Lamela cita como testigo al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, quien deberá declarar en la Audiencia Nacional el próximo 14 de febrero, obligado a decir la verdad. Pérez de los Cobos se encargó de coordinar el dispositiv­o policial del 1-O. La juez encarga estas diligencia­s a petición de la defensa del mayor Trapero y la intendente Teresa Laplana, también investigad­a, algunas de cuyas solicitude­s han sido rechazadas por «innecesari­as».

Lamela solicita a la Fiscalía de Cataluña una copia de todos los escritos presentado­s por los Mossos en cumplimien­to de las instruccio­nes relacionad­as con el referéndum suspendido por el Tribunal Constituci­onal. El Ministerio Público ordenó que se pusieran todos los medios para impedir cualquier actuación preparativ­a de la votación ilegal, y Trapero, imputado por un delito de sedición, argumenta que los Mossos cumplieron esa labor. Para atar más cabos, la juez pide a los Mossos un informe sobre los expediente­s puntuales abiertos –informació­n reservada– a agentes por su inacción el 1 de octubre.

Sedición Las diligencia­s buscar dar un impulso a la investigac­ión por el acoso a la Guardia Civil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain