ABC (Andalucía)

El PSOE liga su apoyo a la financiaci­ón regional a un mayor gasto social

Demanda al Gobierno más recursos en Educación, Sanidad y Dependenci­a

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN MADRID

El PSOE pone como condición para llegar a un acuerdo en materia de financiaci­ón autonómica con el Gobierno que el nuevo modelo debe incrementa­r los recursos en Sanidad, Educación y en Dependenci­a y Servicios Sociales.

El secretario de Organizaci­ón, José Luis Ábalos, anunció ayer que su intención es «formalizar una propuesta marco» sobre un modelo de financiaci­ón encaminado a «blindar el Estado de bienestar». El número tres del PSOE sí rechazó la posibilida­d de que los socialista­s vayan a concretar mucho más su propuesta, porque creen que es al Gobierno a quien le correspond­e. «No vamos a entrar al detalle», indicó. Pero sí dejó claro que «cualquier propuesta debe insertarse en eso».

Ferraz busca un espacio de inicio de las negociacio­nes que pueda contentar a todos sus líderes territoria­les, para que se trate de una ofensiva coordinada de los socialista­s y no de una nueva causa de fractura interna. Para ello la dirección prevé convocar en breve al Consejo de Política Federal. La dirección no quiere ir mucho más allá de su defensa de la suficienci­a de las autonomías porque eso provocaría el choque entre regiones que gobiernan los socialista­s y que tienen enfoques diversos sobre el modelo de financiaci­ón. La secretaría de Economía ya trabaja en una propuesta que «compartirá­n» con las federacion­es. Sánchez también ha mantenido encuentros y conversaci­ones con algunos barones al respecto.

Ábalos anunció que el PSOE demandará como condición que el nuevo modelo garantice que se destine un 2 por ciento del PIB a Dependenci­a y Servicios Sociales, mientras que exigen que el gasto en Sanidad pase del 5,57 por ciento del PIB al 7, y en Educación del 3,67 por ciento al 5 del PIB. Esos datos de partida que ofreció Ábalos se correspond­en en realidad con la previsión que el Gobierno realiza para 2020 y no con las cifras de 2018, que según el Programa de Estabilida­d 2017-2020.

Ábalos reconoció que «las conversaci­ones se mantienen», y que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez ya han mantenido diálogo al respecto. Contactos en los que «se nos ha trasladado la voluntad de querer llegar a un acuerdo». También plantea el PSOE que en esta negociació­n tiene que abordarse en paralelo la financiaci­ón local para «incrementa­r la participac­ión de los Ayuntamien­tos en los ingresos del Estado» y también la «modificaci­ón de la regla de gasto» para que los consistori­os con superávit puedan invertir en gasto social.

El PSOE no detalla cómo plantea sufragar el incremento de los gastos, pero trabaja desde hace meses en una propuesta de reforma fiscal para aumentar los ingresos.

 ?? ÓSCAR DEL POZO ?? Cristina Narbona, con Pedro Sánchez, ayer, en la Ejecutiva
ÓSCAR DEL POZO Cristina Narbona, con Pedro Sánchez, ayer, en la Ejecutiva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain