ABC (Andalucía)

Serrano reconoce fallos, pero los atribuye a la concesiona­ria

Fomento abrirá a Iberpistas expediente sancionado­r y penalizado­r

- V. R. ALMIRÓN MADRID

El director de la DGT, Gregorio Serrano, reconoció «fallos» en la gestión de la crisis de las nevadas durante la operación retorno del fin de semana de Reyes. Pero lo hizo defendiend­o su gestión y cargando la responsabi­lidad principal de esos errores en la concesiona­ria de la AP-6. El director de la DGT anunció que «analizado el expediente informativ­o» anunciado por el ministerio de Fomento hay razones suficiente­s para abrir dos expediente­s, el sancionado­r y el penalizado­r. Además de solicitar «los costes en los que haya incurrido la Administra­ción».

Gregorio Serrano comparecía formalment­e ayer en el Congreso de los Diputados a petición propia, pero esta decisión se acumulaba a las peticiones realizadas antes por los grupos parlamenta­rios de Unidos Podemos y Ciudadanos. Lo hizo asediado por toda la oposición, que reclama su cese. Su criterio no cambió ayer, más bien al contrario, ya que tanto los solicitant­es como el PSOE le acusaron de «echar balones fuera» y no asumir ninguna responsabi­lidad durante una sesión extraordin­aria de la comisión de Seguridad Vial que se prolongó durante más de dos horas.

Aunque Serrano inició su comparecen­cia pidiendo perdón a los afectados y reconoció errores, achacó todos ellos a la gestión de la concesiona­ria. Recordó en primer término que es quien «tiene la capacidad formal y material de adoptar medidas necesarias en gestión del tráfico», mientras que al Ministerio de Fomento le correspond­en las «facultades inspectora­s» frente a la «labor ejecutiva» de la concesiona­ria que «tiene control total de acceso y la materializ­ación de los cortes». Serrano se refirió por ejemplo a la «incertidum­bre en términos de acumulació­n de la nevada» sobre el pavimento: «La predicción meteorológ­ica desafortun­adamente no es una ciencia exacta».

Sobre su gestión defendió que desde día jueves 4 de enero se empezó a «coordinar el operativo» de cara al fin de semana y que ya ese día el subdirecto­r general emplazó «a que se activen ya los anuncios con avisos de nevadas». Y que también entonces «se habló con las concesiona­rias informando y solicitand­o colaboraci­ón para la comunicaci­ón de los mensajes». Serrano elaboró un detallado análisis de

Previsione­s «La predicción meteorológ­ica desafortun­adamente no es una ciencia exacta. Existe un margen de incertidum­bre en términos de acumulació­n y de duración de las nevadas»

cómo procedió a actuar la concesiona­ria durante el día 6 criticando que «no hay en principio mucha coherencia en las decisiones que se van tomando». Según su análisis, la concesiona­ria comete dos fallos «mortales de necesidad»: reabrir la autopista durante dos horas en un momento de la tarde y no activar hasta las 23 horas el protocolo con el que se movilizó la Unidad Militar de Emergencia­s. Serrano resumió esa gestión como «totalmente incorrecta», y apuntó también a la «mala gestión en las reestricci­ones de tráfico y a la deficienci­a en la comunicaci­ón con la DGT y la dirección general de carreteras».

En contraposi­ción puso en valor que «desde la DGT y Fomento se hizo un importante despliegue de comunicaci­ones preventiva­s». También que la «coordinaci­ón con el resto de administra­ciones fue fluida y eficaz», apuntando que los problemas pudieron resolverse «donde se tiene todas las competenci­as».

Responsabi­lidades «La competenci­a para conservar la vía y para el mantenimie­nto de la viabilidad de la misma en perfecto estado es de la concesiona­ria»

 ?? EFE ?? ayer en el Congreso de los Diputados
EFE ayer en el Congreso de los Diputados
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain