ABC (Andalucía)

AQUÍ NO HAY QUIEN GOBIERNE

El cierre de la Administra­ción refleja la disfunción política y presupuest­aria de EE.UU.

- PEDRO RODRÍGUEZ

Las institucio­nes para el pionero gobierno democrátic­o de Estados Unidos fueron diseñadas con la obsesión de evitar la concentrac­ión y el abuso del poder. Es el sistema de checks and balances (controles y equilibrio­s) formulado en la Constituci­ón de 1787. Un sistema que promueve tanto el conflicto inevitable como requiere el consenso obligado. Un sistema en el que nadie retiene todos los ases de la baraja y donde los resultados óptimos solamente son posibles a través de acuerdos.

La responsabi­lidad presupuest­aria ha sido históricam­ente un monopolio del Congreso. No será hasta comienzos del siglo XX, con Woodrow Wilson, que los ocupantes de la Casa Blanca iniciarán ese proceso remitiendo al Legislativ­o una propuesta anual para financiar al Ejecutivo federal. Ante la creciente parálisis institucio­nal que sufre Washington –un problema con bastante más antigüedad que el nacional-populismo de Trump– uno de los puntos de mayor fricción es precisamen­te el de las cuentas públicas.

El primer lunes de febrero, el presidente remite un borrador presupuest­ario al Capitolio, donde el diagnóstic­o suele ser: «ingresó cadáver». Como demócratas y republican­os son incapaces de ponerse de acuerdo para aprobar un presupuest­o anual, el gasto público se divide en porciones (continuing resolution­s). Esto supone que varias veces al año hay que volver a ponerse de acuerdo en cómo financiar al gobierno federal. Lo cual plantea toda clase de oportunida­des para mezclar churras con merinas y forzar pulsos a costa de los contribuye­ntes, que como siempre son los que pagan por toda esta disfunción y postureo político.

Cuando el debate llega a un punto muerto y los políticos en Washington se niegan a asumir su parte de correspons­abilidad en el buen gobierno de la cosa pública, se produce el penoso espectácul­o del cierre de Administra­ción, salvo servicios «esenciales». Esto ha ocurrido 13 veces desde 1981. No importa que el temido Fisco americano esté recaudando ahora más que nunca o el desmoraliz­ante espectácul­o de incompeten­cia enfermiza que ofrece la primera economía del mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain