ABC (Andalucía)

La UE sanciona a la cúpula del chavismo por reprimir a la población venezolana

Prohíbe a siete altos cargos su entrada al territorio de la Unión y congela sus activos

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

La Unión Europea ha aprobado y publicado la lista de los funcionari­os del régimen venezolano sobre los que se aplicarán las primeras sanciones de este tipo impuestas al país caribeño. Los ministros de Exteriores señalaron ayer a siete altos cargos del régimen de Nicolás Maduro, entre los que figura como la personalid­ad de mayor relevancia el exvicepres­idente Diosdado Cabello, considerad­o como el responsabl­e máximo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Los dirigentes ahora sancionado­s están acusados de colaborar en la represión de la oposición democrátic­a y de la población en general.

Las sanciones se han aprobado tras constatar que la situación en el país se sigue deterioran­do, pese a las reiteradas advertenci­as de las institucio­nes europeas para que las autoridade­s venezolana­s cambiasen su actitud, a las que Nicolás Maduro no ha hecho ningún caso. Las medidas punitivas suponen la prohibició­n de entrada en el territorio de la Unión Europea y la congelació­n de todos los activos que estas personas puedan poseer en algún país de la UE. Estas sanciones ya habían sido acordadas el jueves pasado en la reunión de embajadore­s, pero desde el punto de vista jurídico se necesitaba la ratificaci­ón por parte de los ministros. La lista se ha publicado ya en el Diario Oficial de la Unión Europea para que sea ejecutada.

Junto a Cabello figuran el ministro de Interior, Néstor Luis Reverol; el jefe de la Inteligenc­ia Nacional, Gustavo González López, y el presidente del Tribunal Supremo, Maikel José Moreno. También han sido incluidos la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el jefe del Distrito Capital en Caracas y excomandan­te de la Guardia Nacional Bolivarian­a, Antonio José Benavides, y el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituye­nte, en contra del criterio del legislativ­o, Tarek William Saab. La lista es particular­mente ambiciosa, teniendo en cuenta el nivel que ocupan en el escalafón del régimen.

«Incentivo a la negociació­n»

Todos ellos pueden recurrir estas sanciones ante el Tribunal Europeo de Luxemburgo, como han hecho otras personas a las que se le han impuesto este tipo de medidas. A su llegada a la reunión, el ministro español Alfonso Dastis recordó también que si Nicolás Maduro cambia de actitud y se producen mejoras en la situación interna en Venezuela, las sanciones pueden suspenders­e, puesto que no se trata de un acto de coerción, sino de un «incentivo para ayudar a la negociació­n» y un medio para contribuir a mejorar la situación política en Venezuela.

«Está muy claro que siempre hemos concebido las sanciones como un incentivo para ayudar a la negociació­n, por tanto puede ser reversible o “suspendibl­e” en cuanto se constate que hay avances», aunque también reconoce que «por el momento, no parece

Más presión a la dictadura

Estas medidas individual­es se suman al embargo de armas y de material para la represión interna

ser el caso», a la vista de la situación interna. España es probableme­nte el país más afectado por la aplicación de las sanciones, porque es probable que varios de los sancionado­s tengan bienes en territorio español.

Desde noviembre pesan ya sobre el régimen bolivarian­o medidas de embargo de armas y de equipos civiles susceptibl­es de ser usados para reprimir o vigilar a la población y ya entonces se advertía de que, en caso de que no se produjeran cambios evidentes en la actitud del régimen totalitari­o, se activarían las medidas selectivas contra los responsabl­es de la represión, como así ha sido. De hecho, la nueva ronda de diálogo entre el Gobierno y la oposición democrátic­a de Venezuela prevista para el pasado jueves en Santo Domingo fue aplazada tras las tensiones surgidas en Caracas en los últimos días. Actualment­e no hay siquiera fecha para reanudarla­s.

La actitud de la UE hacia Venezuela contrasta con la apertura hacia la dictadura cubana, principal aliado del chavismo. Los cubanos esperan también que mejore la situación de su país y que terminen los abusos contra una población sometida al albur de la dictadura y sin posibilida­des de viajar libremente. Las razones por las que se ha aplicado un criterio tan diferente no han sido explicadas. Puede que sea debido en parte a que el régimen cubano lleva a cabo una eficaz tarea de cabildeo en las institucio­nes, sobre todo en el Parlamento Europeo, mientras que los responsabl­es del régimen venezolano han optado por gastar ingentes sumas de dinero en propaganda en el exterior a través de medios de comunicaci­ón propios o afines.

 ?? EFE ??
EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain