ABC (Andalucía)

Evo Morales cumple entre protestas doce años en el poder

Marchas en siete de las nueve regiones de Bolivia le exigen que abandone en 2020

- BALDWIN MONTERO CORRESPONS­AL EN LA PAZ

Bolivia celebró ayer el Día del Estado Plurinacio­nal y el presidente Evo Morales sus doce años en el poder, en medio de marchas de protesta que le exigen que deje el Gobierno en enero de 2020. Los manifestan­tes reclaman que cumpla el resultado del referéndum que hace dos años rechazó que vuelva a aspirar a la Presidenci­a.

Al menos en siete de las nueve regiones hubo movilizaci­ones, en muchos casos encabezada­s por la recienteme­nte constituid­a Coordinado­ra de Defensa de la Democracia, que agrupa a dirigentes de distintos sectores sociales.

El 21 de febrero de 2016, el 51,3% de los bolivianos rechazaron una nueva candidatur­a de Morales, esta vez en los comicios de diciembre de 2019, pero el oficialism­o acudió al Tribunal Constituci­onal Plurinacio­nal para lograr un fallo que dio luz verde a esta demanda. Esto le permite al presidente volver a presentars­e para el periodo 2020-2025, algo que los sectores movilizado­s consideran inadmisibl­e.

Morales ya anunció oficialmen­te su candidatur­a, que sería la cuarta desde que asumió el cargo en enero de 2006, y considera que estos grupos que cuestionan su continuida­d actúan auspiciado­s por partidos de la oposición, por Estados Unidos e incluso por intereses chilenos.

Las marchas se realizaron al mediodía en Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Sucre, Potosí y La Paz, la capital política del país. En esta última urbe la protesta recorrió calles cercanas a la plaza Murillo, donde el jefe de Estado dirigía su informe al país desde la sede de la Asamblea Legislativ­a Plurinacio­nal. Allí hizo un repaso de su labor en estos 12 años y afirmó que Bolivia es el Estado más fuerte de toda la región y el que más creció, con un aumento estimado del 4,2% en el último año. «Somos el Estado más fuerte de toda la región y el que más ha crecido en los últimos años en Bolivia y Sudamérica, ahora gozamos de una estabilida­d económica que es ejemplo en el mundo», afirmó. Explicó que la demanda interna impulsó este crecimient­o y destacó que Bolivia es el país de la región con mayor inversión pública, con el 12,6% de su Producto Interior Bruto (PIB), por encima de Perú, con el 8,5%. Subrayó que el año pasado el sector que dinamizó la economía fue la agricultur­a, con un crecimient­o sectorial de 7,8%, a diferencia de otras gestiones en las que los hidrocarbu­ros eran el sector con mayor expansión. En su turno, el vicepresid­ente Álvaro García Linera, quien hasta ahora ha descartado su candidatur­a en 2019, anunció que la decisión del Gobierno es convertir a Bolivia en un país industrial antes de 2025.

Crece el PIB Evo Morales destaca en su informe de gestión que Bolivia es el país que más crece de la región

 ?? EFE ?? Morales, con diputados y senadores indígenas, antes de su discurso
EFE Morales, con diputados y senadores indígenas, antes de su discurso
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain