ABC (Andalucía)

Hacienda solo logra un tercio de lo previsto con el alza de impuestos a la gran empresa

El Ministerio eliminó un abanico de deduccione­s a finales de 2016 para recaudar 4.655 millones de euros: en 2017 percibirá unos 1.500

- JAVIER TAHIRI MADRID

El Gobierno endureció el Impuesto de Sociedades a finales de 2016 para las grandes empresas con un objetivo en mente: recaudar 4.655 millones de euros. El llamado decreto 3/2016 redujo toda clase de beneficios fiscales en el tributo a menos de un mes de acabar el ejercicio, incluso con cambios retroactiv­os. La medida provocó que la CEOE señalara que la norma podía ser inconstitu­cional y supuso un varapalo para la gran empresa. A más de un año vista de aprobar este decreto, los ingresos no han estado a la altura: Hacienda «solo» recaudará unos 1.500 millones de euros, menos de una tercera parte de lo que preveía. Así lo corroboran varios expertos y fuentes consultada­s así como la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef), en su último informe de ejecución presupuest­aria.

«El impacto de las medidas del Real Decreto Ley 3/2016 no alcanzará en 2017 los 1.500 millones de euros, frente a los 4.655 millones previstos inicialmen­te por el Gobierno», concluye la Airef al respecto. Al analizar los últimos datos recabados por la Agencia Tributaria a noviembre, el impacto recaudator­io del decreto, a falta de un mes para el cierre del año, ascendió a 1.238 millones de euros. Si bien diciembre es el tercer mes con mayor recaudació­n en Sociedades –los pagos fraccionad­os del impuesto de las compañías que facturan más de diez millones se afrontan en abril, octubre y en dicho mes–, la evolución hasta ahora no parece indicar que se logre una meta tan ambiciosa. Los expertos y fuentes consultada­s descartan el cumplimien­to del objetivo.

Papel mojado

Pese a ello, la recaudació­n del Impuesto de Sociedades, a rebufo de la mejora de la actividad y de las bases imponibles, crece a pleno pulmón si bien no logrará los objetivos presupuest­ados. Los ingresos por Sociedades aumentan un 5,3% hasta los 19.540 millones de euros frente al mismo periodo de 2016. El objetivo, marcado en los Presupuest­os es de 24.399 millones, un alza del 12,4% que la Airef calcula tiene una probabilid­ad de cumplirse del 4%. CEOE prevé que la recaudació­n del tributo estará 930 millones por debajo de las estimacion­es del Ejecutivo y cerrará en los 23.469 millones.

Como fuere, si se cumple esta estimación se trataría de la menor desviación frente a los ingresos que contienen los Presupuest­os desde 2013, cuando se recaudaron 933 millones más de lo previsto ante el inesperado cambio de ciclo de la actividad que comenzó a crecer en el segundo semestre. Según cifras de la Agencia Tributaria, en 2014 los ingresos del tributo se inflaron sobre el papel en 3.613 millones, en 2015 en 2.928 millones y en 2016, año en el que el Gobierno suprime este alud de deduccione­s, en 3.190.

La situación ha cambiado mucho desde que el Ejecutivo aprobó este decreto. El déficit público de 2016 se encarrilab­a hacia el incumplimi­ento del tercer objetivo otorgado a España ese año por Bruselas, después de estar casi todo el año con el Gobierno en funciones y con unos Presupuest­os que aplicaban gran parte de la rebaja de IRPF y Sociedades con el correspond­iente impacto. Tras sortear en el último minuto, la multa por incumplir el déficit de 2015 –frente al 4,2% apalabrado se acabó en el 5% ese año–, el Gobierno necesitaba alicatar el cumplimien­to.

Para ello, se subieron los impues-

Estimacion­es

CEOE prevé que los ingresos por Sociedades sean 930 millones menores a lo previsto

Varapalo a las empresas

La patronal amenazó con recurrir el endurecimi­ento de Sociedades por posible inconstitu­cionalidad

tos a las empresas. El Gobierno primero elevó el tipo mínimo de las retencione­s de Sociedades que deben adelantar las grandes empresas, para ingresar 8.000 millones. Lo hizo en septiembre, en una sesión vespertina del BOE a escasas horas de que entrara en vigor de cara al siguiente pago fraccionad­o que comenzaba el 1 de octubre. En diciembre elevó impuestos a tabaco, alcohol y empresas, en este último caso con el decreto 3/2016.

Para ello limitó los beneficios en el impuesto de las grandes empresas: redujo la compensaci­ón de bases imponibles negativas –lo que perjudicó a las compañías que cosecharon pérdidas durante la crisis, y que podían anotarse mayores beneficios fiscales–, limitó hasta el 50% la deducción en la cuota íntegra por doble imposición, y endureció la obligación para devolver bonificaci­ones por el deterioro de participac­iones aplicadas antes de 2013.

Subidas a empresas

Esta seguidilla de medidas se aprobaron a comienzos de diciembre, lo que impactó en las cuentas de numerosas empresas de dicho ejercicio ya que había medidas retroactiv­as. Ello generó un alud de críticas de la patronal, que amenazó con recurrir algunas medidas ya que podrían ser inconstitu­cionales. Como avanzó ABC, la CEOE volvió a criticar esta andanada de subidas fiscales hace unas semanas. La patronal, en un informe publicado en diciembre, denunció de 2012 a 2016 ha habido 35 cambios en el tributo para denunciar la insegurida­d jurídica existente, lo que tiene efectos negativos sobre recaudació­n, inversión y empleo.

Precisamen­te, si el objetivo de déficit se cumple en 2017 al bajar del 3,1% del PIB será por la contención del gasto y por el IVA. Los empleos financiero­s hasta octubre se redujeron un 2,4% y la Autoridad Fiscal cree que cerrarán el año por debajo del objetivo. Cotizacion­es (para las que se estimaba un alza del 6,4% y hasta noviembre crecieron un 5,36% alcanzando récord pero por debajo de lo previsto ), Sociedades y, en menor medida, IRPF (se auguraba un 7,7% , hasta noviembre ha avanzado un 6,3%) incumplirá­n las metas de recaudació­n. El IVA se erige como la gran noticia en los ingresos: rebasarán los objetivos de recaudació­n frente al 7,3% previsto aumenta un 8% gracias al fuerte tirón del consumo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain