ABC (Andalucía)

El Corte Inglés refinancia 3.650 millones de deuda con la banca

El grupo liquidará el programa de pagarés en manos de sus empleados

- MONCHO VELOSO MADRID

El Corte Inglés toma oxígeno financiero para al menos un lustro más. La cadena de almacenes, que ya en 2013 obtuvo un crédito sindicado de 4.909 millones de euros dentro de un proceso de reestructu­ración de su pasivo y cuyas condicione­s ha ido mejorando desde entonces, cerró ayer otro acuerdo con la banca para refinancia­r 3.650 millones de su deuda mejorando plazos y coste. Esa cuantía incluye el dinero necesario para ir liquidando el programa de pagarés que colocó entre sus empleados.

El nuevo acuerdo incluye un préstamo-puente al grupo de 1.200 millones de euros a un plazo de doce meses y con dos opciones de extensión hasta un máximo de dos años; un crédito de 1.450 millones a un plazo de cinco años, y una línea de hasta 1.000 millones a un plazo de cinco años.

«El acuerdo asegura una financiaci­ón estable, con menor coste, mayores plazos y eliminando garantías», destacó ayer la dirección de la empresa en un comunicado. El contrato de financiaci­ón, negociado por el consejero delegado de la firma, Jesús Nuño de la Rosa, nombrado en octubre de 2017, es una de las mayores operacione­s de estas caracterís­ticas hechas en Europa por una empresa del sector de la distribuci­ón comercial.

El acuerdo se ha cerrado inicialmen­te con el Santander, Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs como bancos que han pilotado la refinancia­ción, aunque se espera que ahora estos tres llevan a cabo una sindicació­n de ese préstamo con otras entidades tanto nacionales como extranjera­s, entre las que podían estar acreedores actuales como BBVA, Caixabank y Bankia.

Los fondos logrados, según informó la compañía presidida por Dimas Gimeno, servirán a El Corte Inglés para, en primer lugar, reemplazar el citado crédito sindicado firmado en 2013, del cual el saldo pendiente de amortizar es de 2.153 millones, y algunos de sus vencimient­os se producían este mismo ejercicio.

Pero además el contrato permitirá a El Corte Inglés reordenar el citado programa de pagarés, del que queda un saldo vivo de 1.315 millones. Los inversores venían exigiendo al grupo que sustituya esa forma de financiaci­ón vía pagarés, atípica para una empresas como El Corte Inglés y por la que paga unos intereses cercanos al 1,4%, por otra fórmula, según las fuentes financiera­s consultada­s. A partir de ahora, y de forma progresiva, la compañía irá ofreciendo a los empleados y extrabajad­ores del grupo titulares de esos títulos de alto riesgo su canje por otros productos financiero­s.

La empresa de distribuci­ón prevé ofrecerles productos de ahorro a través de su filial Seguros El Corte Inglés, a cambio de los cuales se les amortizará el principal y los intereses de esos pagarés. La compañía prevé que la mayoría de tenedores de esos pagarés, entre ellos muchos directivos, acepten el canje, y por tanto ese crédito-puente de 1.200 millones ni se tenga que llegar a usar.

En cualquier caso, El Corte Inglés está analizando distintas opciones para reemplazar en los próximos meses ese préstamo por financiaci­ón a medio y largo plazo. Entre esas alternativ­as, según ha avanzado el grupo, se baraja la emisión de bonos. Cabe recordar que en los últimos años la compañía se ha convertido en un habitual de los mercados de capitales con la emisión de deuda corporativ­a.

Entidades financiera­s Santander, Goldman Sachs y Bank of America buscan ahora sindicar el préstamo con otros bancos

 ?? ABC ?? Jesús Nuño de la Rosa, consejero delegado del grupo El Corte Inglés
ABC Jesús Nuño de la Rosa, consejero delegado del grupo El Corte Inglés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain