ABC (Andalucía)

Metrovaces­a regresa a Bolsa valorada en casi 3.000 millones

La promotora advierte de que la crisis política de Cataluña puede lastrar su actividad

- GUILLERMO GINÉS MADRID

Un lustro después de abandonar el parqué, Metrovaces­a regresa a la Bolsa. Y lo hace a lo grande, sacando al mercado el año de su centenario un 29,67% de su capital social (45.000.000 acciones), a casi 20 euros por título. Según el folleto aprobado ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el 5 de febrero ha sido la fecha escogida para la que será una de las mayores salidas a Bolsa del año.

El documento establece un rango de precios de entre 18 y 19,5 euros por acción, lo que supone valorar al conjunto de la promotora entre 2.730 y 2.958 millones de euros. Los títulos de Metrovaces­a serán colocados a través de una oferta pública de venta (opv) dirigida exclusivam­ente a inversores y que estipula un compromiso de no disposició­n de 180 días tras el comienzo de la cotización. Cuatro días antes del tradiciona­l toque de campana se establecer­á el precio definitivo con el que Metrovaces­a regresará al mercado, que se materializ­ará en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Los primeros dividendos llegarían, según el folleto, en 2020.

La salida a Bolsa del gigante inmobiliar­io se produce en mitad de la tormenta política de Cataluña, una situación que la promotora ha reconocido como uno de los riesgos de la opv. Recordar que el 19% del portfolio de la compañía se localiza en esta región, lo que se traduce en unos 500 millones de euros en activos. «Existen dudas significat­ivas sobre la demanda de independen­cia en la región de Cataluña, que puede afectar negativame­nte al sector inmobiliar­io y a la demanda de vivienda» explica el folleto remitido al supervisor.

Cinco años después

Se vea lastrada o no por el impacto del secesionis­mo, el regreso a la Bolsa de Metrovaces­a, anunciado en la junta de accionista­s de diciembre, representa una de las mayores operacione­s bursátiles de 2018.

Fuentes del mercado reconocen que la horquilla de precios recogida por el folleto de la opv es «muy alta», pero vaticinan que muchos inversores se mostrarán interesado­s en la operación, debido a que los títulos de la promotora «pueden tener una importante revaloriza­ción» por el repunte que tendrá el ladrillo este año. «No hay casi descuento sobre el valor en libros, pero factores como la fuerte recuperaci­ón del mercado inmobiliar­io puede incrementa­r el interés sobre estos activos», explican estas fuentes.

Lo cierto es que el regreso al parqué de Metrovaces­a es un reflejo más de la transforma­ción que ha registrado el sector promotor en los últimos años. Lejos queda ya ese 2013 en el que el gigante inmobiliar­io abandonaba el mercado tras ser rescatado por la banca. Durante los siguientes ejercicios la compañía comenzó una reconversi­ón que se completó en 2016, cuando vendió sus negocios patrimonia­listas a Merlin y Testa y se centró definitiva­mente en la actividad promotora.

Hoy, la inmobiliar­ia, que sigue controlada por el Santander (71,44%) y el BBVA (28,51%), cuenta en su regreso al mercado con activos valorados en 2.600 millones y una cartera de suelo que supera los 6 millones de metros cuadrados edificable­s, en los que se puede construir 40.000 viviendas.

Con su opv, Metrovaces­a sigue el camino de otras promotoras, como Neinor y Aedas, que salieron a Bolsa el año pasado. Se espera que la propia Testa y Vía Célere hagan lo propio durante 2018. Y no es descartabl­e que esta lista, que evidencia la senda de crecimient­o del sector, se amplíe en los próximos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain