ABC (Andalucía)

La vicepresid­encia del BCE será para España, según De Guindos

El candidato español se anunciará antes del 7 de febrero y podría ser una mujer

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

Será una candidatur­a de consenso y será un español (o española). El ministro de Economía, Luis de Guindos, lleva ya un tiempo eludiendo las preguntas sobre si será o no el próximo vicepresid­ente del Banco Central Europeo (BCE) en sustitució­n del portugués Vitor Constâncio, que termina este año su mandato. Ayer en la reunión del Eurogrupo se empezó a hablar del tema, pero De Guindos no soltó prenda sobre la identidad de la candidatur­a que España va a presentar antes del día 7 de febrero y que deberá contar con la aprobación del presidente Mariano Rajoy.

Tampoco dio más informació­n al término de la reunión en la que los ministros abordaron por primera vez el tema, de una forma superficia­l y hablando solamente del procedimie­nto. Por lo demás «lo que puedo decir es que España va a presentar una persona para la vicepresid­encia del BCE, tal y como adelantó el presidente Rajoy, en los próximos días y será un buen candidato o candidata».

Por lo que se sabe hasta ahora, ningún otro país ha hablado de candidatos a ocupar la vicepresid­encia que queda vacante y en todo caso no sería para Portugal, porque acaba de obtener la presidenci­a del Eurogrupo. Si se añade la apostilla que dejó caer De Guindos diciendo que los únicos comentario­s que había oído es que debía ser «un candidato de consenso», se puede prever que no habrá una votación y que hay ya un ambiente predispues­to a sostener la opción que presente España si cumple con las condicione­s del cargo.

También llama la atención la insistenci­a del ministro en recordar el tema del equilibrio de género que es un asunto candente en la política europea, no solo porque solo hay una mujer entre la cúpula del BCE, sino porque el Parlamento Europeo ha exigido que se tenga en cuenta. No sería de extrañar, por ejemplo, que la Secretaria General del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, apareciera como candidata para evitarle al presidente del Gobierno una remodelaci­ón del gabinete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain