ABC (Andalucía)

Llega a las farmacias la primera prueba del VIH que no necesita receta

- ABC MADRID

Los ciudadanos ya pueden adquirir en las farmacias españolas la primera prueba para el autodiagnó­stico de VIH, sin necesidad de prescripci­ón médica. El objetivo, según el Ministerio de Sanidad, es mejorar el diagnóstic­o precoz del virus ya que actualment­e un 18 por ciento de los portadores del virus no lo saben.

La prueba se puede comerciali­zar en farmacias después de que el pasado 29 de diciembre el Consejo de Ministros aprobara, a propuesta de la titular de Sanidad, Dolors Montserrat, un Real Decreto que modifica la legislació­n de productos sanitarios para diagnóstic­o «in vitro», para que estos test puedan dispensars­e sin receta médica y se pueda hacer publicidad sobre su uso.

De momento la única compañía que los comerciali­za en España es Mylan, bajo el nombre de «Autotest VIH», y tiene una sensibilid­ad del 99,5 por ciento, lo que mide las probabilid­ades de que un sujeto infectado por el virus del sida tenga un resultado positivo. La probabilid­ad de que una persona no infectada dé negativo es aún mayor, del 99,9 por ciento, aclara el Ministerio. Para su uso, la misma persona que se realiza la prueba recoge la muestra de sangre o saliva e interpreta el resultado del test, que suele aparecer en menos de 20 minutos, sin necesidad de enviar la prueba a ningún laboratori­o para obtener el resultado.

No obstante, Sanidad advierte de que existe un periodo llamado ventana, entre la infección y la aparición de anticuerpo­s detectable­s, durante el que la prueba puede dar un resultado negativo aunque la persona se haya infectado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain