ABC (Andalucía)

Rajoy lidera un golpe de timón para impulsar la presencia cultural de España

∑Presentará mañana el proyecto «El español, lengua global», una nueva estrategia de La Moncloa para aumentar la influencia cultural de la Marca España

- JESÚS GARCÍA CALERO MADRID

España necesita una nueva estrategia para aprovechar su mayor fortaleza de cara al mundo: el idioma, la cultura. La globalizac­ión ha traído un interés creciente en el español y el peso del idioma compartido por 550 millones de personas pronto tendrá consecuenc­ias diplomátic­as, económicas y tecnológic­as. Tal vez por eso parece tan importante la anunciada comparecen­cia de Mariano Rajoy mañana en el Museo Reina Sofía con el fin de presentar el proyecto «El español, lengua global», una nueva política de Estado.

Poco se sabe del contenido del decreto, pero lo cierto es que España lleva desde hace casi diez años perdiendo posiciones en lo que podríamos llamar la diplomacia cultural. La crisis de 2008 y los grandes recortes provocaron el colapso de las estrategia­s vigentes hasta entonces. En una considerac­ión general, y teniendo en cuenta la encomiable labor acumulada durante décadas por la Real Academia Española y el Instituto Cervantes, más los diferentes canales de promoción cultural de embajadas e institucio­nes, podríamos hablar de una caída entre el 50 y el 75% del presupuest­o asociado a la cultura desde 2009. Así resultaba difícil conseguir objetivos. «El dinero es un combustibl­e importante para ese tipo de políticas, que no se puede hacer sin medios materiales», expresa un diplomátic­o a ABC.

El problema es que, pese a los pequeños aumentos presupuest­arios desde 2012, no se ha compensado esa caída y España no recuperó su posición. «No hay tiempo que perder. Los creadores necesitan la cobertura de una política de Estado, como la necesita la promoción de nuestro idioma, cultura y estilo de vida que hacen que 85 millones de personas nos visiten anualmente», afirma un gestor de la diplomacia cultural. Sin estrategia veremos cómo la enseñanza del español global bascula «hacia países como México y Colombia. Somos un actor cultural de primer orden en el mundo y es la dimensión cultural la que te convierte en proyecto atractivo», añade. Hay mucho que ganar, influencia cultural, el prestigio asociado a la imagen de España en lugares prioritari­os en estos momentos y tratar de que el español se convierta por fin en una lengua de mayor peso en los negocios y la tecnología del mundo global.

Colombia, en el foco cultural

Influencia y prestigio El idioma es el valor que lleva asociado el prestigio de nuestro país, a través de las industrias culturales

Casualment­e, hoy se presentará en Colombia una iniciativa que podría dar pistas de la nueva ambición que inspira las políticas que Rajoy va a presentar en Madrid. Con el respaldo de Ac-

ción Cultural Española y la complicida­d de la ministra colombiana de Cultura, Mariana Garcés, la embajada española ha organizado un programa de 18 meses de presencia cultural del más alto nivel en el país caribeño. El teatro Colón de Bogotá verá nacer hoy este «Foco Cultura España Colombia», que ha sido presupuest­ado en un millón de euros y que llevará a creadores españoles a todas las grandes citas culturales de Colombia hasta el verano de 2019, como los 16 escritores que han viajado al Hay Festival Cartagena, que arrancaba ayer, y otra decena a la Feria del Libro FilBo y varios actores y produccion­es al Festival de Cine de Cartagena de Indias.

Aparte, por primera vez se expondrá un cuadro del Prado en el país, el bello «Agnus Dei» de Zurbarán, que se añade a otra muestra sobre el Pabellón de la República de 1937 que vio nacer al «Guernica» de Picasso, o la exhibición de reproducci­ones a tamaño natural en «El Prado en la calle», para abrir boca. Paralelame­nte, un porcentaje importante de programas de intercambi­o cultural existentes se centrarán en Colombia este año, dotando de mayor extensión los esfuerzos de este ciclo pensado para 18 meses.

El proyecto anunciado por Rajoy parece destinado a coordinar mejor los recursos del Estado para esta importante pata de la Marca España, hasta ahora no suficiente­mente impulsada, sin descrédito de los actuales gestores del español y sus industrias, el verdadero «petróleo» que posee España.

Reivindica­ción de ABC

La política que ahora apunta la iniciativa del Gobierno, cuyos detalles conoceremo­s mañana de boca del presidente, es una demanda largamente reivindica­da por ABC, que incluyó en 2013 el idioma entre los principale­s motivos para admirar a España en una serie de reportajes que celebraba los 110 años del periódico. Y no hemos dejado de blandir esta reivindica­ción, como cuando en 2016 publicamos un reportaje premonitor­io titulado «El español global obliga al Cervantes a reinventar­se», en el que los máximos especialis­tas realizaban un preocupant­e diagnóstic­o de la política vigente y en el que César Antonio Molina, exministro de Cultura y exdirector del Cervantes, concretaba las líneas maestras de una política ideal, ambiciosa y a la altura de un país como el nuestro.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain