ABC (Andalucía)

Se puso a Roma por montera

∑ Llegó a prostituir­se para poder suministra­r drogas a su amante

- JOSÉ MARÍA BALLESTER ESQUIVIAS

Marina Punturieri no llegó a ser musa de Federico Fellini, pero le conoció lo suficiente­mente -a él y a su obracomo para convertir su existencia en una proyección permanente del espíritu de La Dolce Vita. Empezó su peculiar trayectori­a cuando abrió, a la edad de 17 años, un taller de alta costura en la Plaza de España junto Paola Ruffo di Calabria, futura Reina (consorte) de los Belgas. El siguiente paso para consolidar su posición en la Ciudad Eterna consistió en desposarse con Alessandro Lante della Rovere -descendien­te del linaje de los papas Sixto IV y Julio II- con quien tuvo a su única hija, Lucrezia, que hoy es una conocida actriz.

Estas nupcias fueron el último acto convencion­al de Punturieri antes de dar rienda suelta a su impulso libertario: mientras su matrimonio hacía aguas, inició un idilio con el pintor Franco Angeli, exponente de la Escuela de la Piazza del Popolo, movimiento artístico que marcó tendencia en la Roma de los sesenta. En esos años conoció a Pierpaolo Pasolini y Alberto Moravia, con quienes mantuvo una sólida amistad hasta sus respectiva­s muertes.

Junto a Angeli, tal y como reconoce sin tapujos en su primer libro «Cocaína en el Desayuno», Punturieri transgredi­ó las líneas hasta el punto de prostituir­se para poder suministra­r a su amante la cantidad de drogas que solicitaba. Su siguiente compañero fue el conocido periodista Lino Jannuzzi, un socialista que acabó reciclándo­se en el berlusconi­smo. Al igual que hizo con Angeli, reseñó este amorío en otro libro.

El carpetazo a esta ajetreada vida sentimenta­l lo dio en 1982 al casarse con Carlo Ripa di Meana, un marqués de ideas avanzadas, comisario europeo de Medio Ambiente en el primer equipo de Jacques Delors y ministro de la misma cartera en un gobierno italiano de los noventa. La boda civil reflejó a la progresía italiana de aquel momento: uno de sus testigos fue Moravia, siendo Bettino Craxi el de su nuevo marido.

Esta etapa de quien ya era una figura de referencia en la vida social estuvo marcada por sus aparicione­s televisiva­s tanto en programas de entretenim­iento -no dudó, ya bien entrada en los cuarenta, en ejercer de azafata en el show de un canal de Berlusconi­como en tertulias de mayor enjundia a las que acudía para defender diversas causas medioambie­ntales, la animalista entre ellas. Y si los platós no bastaban, atizaba la polémica por otros medios.

Lo demostró con un desnudo integral que invadió los carteles publicitar­ios de Italia nada más ser fichada por una organizaci­ón de defensa del bienestar animal. «El único pelaje del que no me avergüenzo», rezaba la leyenda. Su originalid­ad ha vuelto a quedar de manifiesto en la preparació­n de una muerte que vislumbrab­a desde que el cáncer que padecía se tornó irreversib­le. Según confesó ante las cámaras, llegó a pensar en el suicidio asistido; al final optó por la sedación paliativa profunda.

 ?? ABC ?? Marina Punturieri nació en Reggio Calabria el 24 de octubre de 1941 y falleció en Roma el 4 de enero de 2018. Figura de la vida social de la Ciudad Eterna durante más de medio siglo, fue amiga de Moravia, Pasolini o Craxi. Activista, fue autora de...
ABC Marina Punturieri nació en Reggio Calabria el 24 de octubre de 1941 y falleció en Roma el 4 de enero de 2018. Figura de la vida social de la Ciudad Eterna durante más de medio siglo, fue amiga de Moravia, Pasolini o Craxi. Activista, fue autora de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain