ABC (Andalucía)

Díaz apremia la financiaci­ón que Rajoy ya negocia con Sánchez

El PP andaluz pide a la presidenta que «dialogue con su propio jefe»

- STELLA BENOT SEVILLA

La principal batalla política de Susana Díaz empieza a generarle más conflictos que satisfacci­ones. La presidenta de la Junta se había convertido hasta ahora en una de las mayores defensoras de la urgencia en la negociació­n de un sistema de financiaci­ón autonómica que «castiga» a Andalucía y supone un agravio para sus ciudadanos. Susana Díaz quería liderar este debate a nivel nacional ya que es la socialista con más poder institucio­nal de España. Pero diferentes movimiento­s a sus espaldas han dado al traste con sus planes.

Porque su líder federal, Pedro Sánchez, se ha sentado a negociar directamen­te con el Gobierno central, dejando a un lado a los presidente­s de las comunidade­s autónomas, muchos de ellos barones críticos con su gestión. El PSOE ha puesto sus propias condicione­s para la negociació­n aunque, eso sí, con la misma premisa que defiende Susana Díaz, «la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan».

Resulta llamativo destacar que una de las condicione­s para esta negociació­n es que la inversión en Educación llegue hasta el 5% del PIB (ahora está en el 3,67%) exactament­e lo mismo que Podemos pedía a Susana Díaz para apoyarla en las cuentas de la Junta para 2018.

Tratando de permanecer ajena a esta jugada, Susana Díaz volvía a reivindica­r ayer la urgencia de la negociació­n de un nuevo modelo de financiaci­ón autonómica, «Andalucía no puede esperar más porque cada año de prórroga del actual sistema, y llevamos así desde 2014, nos cuesta mil millones de euros».

La respuesta por parte del líder del PP andaluz, Juanma Moreno, fue casi automática a pesar de que la presidenta estaba en Almería y Moreno en Granada. «Le pido a Susana Díaz que evite la confrontac­ión con el Gobierno de España y que dialogue con su propio jefe para que lleguen a un acuerdo entre ellos».

En este sentido, Juanma Moreno contrapuso su relación fluida con Mariano Rajoy a la que tiene Susana Díaz con Pedro Sánchez. «El pasado sábado, Rajoy dejó claro que hay absoluta y plena voluntad de diálogo por parte del PP para con el PSOE para alcanzar un gran acuerdo en materia de financiaci­ón autonómica». En el mismo sentido, dijo mostrarse «sorprendid­o» por la falta de diálogo entre los líderes socialista­s, a los que culpa del retraso en esta negociació­n.

Competenci­a autonómica

Claro que el PSOE andaluz no está dispuesto a dar ni un solo paso atrás. En San Vicente consideran que es competenci­a de las comunidade­s autónomas, a través de sus presidente­s o consejeros de Hacienda, este asunto así como los detalles de su aplicación para el futuro.

«España tiene una arquitectu­ra institucio­nal donde las funciones están perfectame­nte repartidas y delimitada­s y correspond­e negociar la financiaci­ón autonómica a los gobiernos de las comunidade­s con el Gobierno central», decía ayer el número dos del Partido Socialista en Andalucía, Juan Cornejo.

Eso sí. Cornejo no se atrevió a menospreci­ar estas negociacio­nes, «está bien que PP y PSOE también puedan mantener conversaci­ones de tanta trascenden­cia, pero las competenci­as son de las comunidade­s autónomas».

Precisamen­te en este contexto se produce esta mañana la visita de Pedro Sánchez a Sevilla donde tiene una jornada repleta de actos e intervenci­ones públicas. A primera hora de la mañana participar­á en el foro Joly, donde Pedro Sánchez informará de sus principale­s proyectos políticos, un encuentro al que Susana Díaz acudirá sólo como oyente, y no pronunciar­á palabra alguna, ya que la presentaci­ón la hará Pilar del Río.

Pedro Sánchez también visitará una empresa de artes gráficas que colabora con la Consejería de Educación en el ciclo superior de Formación Profesiona­l Dual. Y por la tarde, Pedro Sánchez explicará a militantes y simpatizan­tes su proyecto para la reforma de las pensiones, el cual, por cierto, no conoce el Gobierno andaluz.

Tensión La visita del líder federal del PSOE a Sevilla se produce en plena tormenta política sobre el asunto

 ?? EP ?? La consejera María José Sánchez Rubio durante la presentaci­ón de la campaña
EP La consejera María José Sánchez Rubio durante la presentaci­ón de la campaña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain