ABC (Andalucía)

La alcaldesa acaba imputada por la falsa boda de la hija de su edil

- J.J. MADUEÑO MÁLAGA

La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro (PSOE), tendrá que explicar ante el juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n 1 de la ciudad del Tajo su implicació­n en la falsificac­ión de las fechas de la boda de Laura Jiménez, hija del exconcejal socialista de Ronda, José María Jiménez —dimitido por este escándalo que destapó ABC—.

Según el auto al que ha tenido acceso este periódico, la regidora está citada en calidad de investigad­a el próximo viernes 26 de enero a las 10.00 horas. Hasta el pasado día 19 de enero, cuando está fechado el auto de imputación, adelantado por «Diario de Ronda», sólo eran investigad­os la novia de la boda y su padre. Pero el pasado 8 de enero ambos apuntaron a la alcaldesa como coautora de un presunto delito de falsedad documental, que es lo que se investiga.

Los dos imputados explicaron a la magistrada, que instruye las diligencia­s previas del caso, que Valdenebro conocía que se iban a cambiar las fechas del contrato, que se firmó el 17 de junio con fecha del 21 de junio. Dijeron que la regidora sabía que con esa modificaci­ón de fechas Laura podía tener acceso a un permiso nupcial retribuido que aprovechó para conocer Nueva York, ciudad a la que llegaron el 19 de junio. La misma versión fue corroborad­a ante el tribunal por la funcionari­a que tramitó el expediente de la boda, que también declaró que la Alcaldía conocía la modificaci­ón de las fechas.

Alegó desconocim­iento

Laura y Adrián se casaron en Ronda el 17 de junio. La boda la ofició Teresa Valdenebro, que dijo desconocer que en los documentos la fecha rubricada era la del 21 de junio, fecha en la que Laura comenzaba un contrato con el Servicio Andaluz de Salud como enfermera. La modificaci­ón de la fecha del enlace sirvió para que la novia se fuese a Nueva York siendo trabajador­a del SAS y cobrando a final de mes desde el día 21 de junio, pese a no haberse incorporad­o aún a su puesto de trabajo.

Ahora la titular del juzgado trata de aclarar la comisión de posibles delitos de falsedad documental en este supuesto fraude. El SAS ya obligó a la novia de esta «doble boda» a devolver 1.046,60 euros del dinero había cobrado por las vacaciones que no le pertenecía­n por no ser aún empleada suya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain