ABC (Andalucía)

Los tres ministros que son diputados renuncian a sus actas

- V. R. A MADRID

Solo tres de los diecisiete ministros de Pedro Sánchez tienen acta de diputados en el Congreso. Pero será por poco tiempo. José Luis Ábalos, ministro de Fomento, Margarita Robles, ministra de Defensa, y Meritxell Batet, ministra de Política Territoria­l, renunciará­n a sus actas. Fuentes del grupo parlamenta­rio confirman que la renuncia se hará efectiva hoy mismo. El motivo de esta decisión es que el presidente quiere que sus agendas estén lo menos comprometi­das posibles «para poder dedicarse en exclusiva a su tarea en el Gobierno».

Pero el motivo fundamenta­l es la compleja aritmética que se vive ahora en el Parlamento. El PSOE solo tiene 84 diputados y Sánchez no quiere arriesgars­e a que las agendas de sus ministros puedan compromete­r el resultado de una votación más de lo que ya está. Que ningún miembro del Gobierno tenga escaño, tampoco el presidente, es algo sin precedente­s. Este Ejecutivo se ha comprometi­do a estar mucho más presente en el Congreso, pero ahora no tendrá la obligación de estar presente los días de votación. Con lo que el único día que tendrán que acudir de manera fija serán los miércoles a las sesiones de control y los jueves si tienen que contestar a alguna interpelac­ión.

Si los siguientes diputados en la lista recogen su acta, los nuevos diputados serán Gema López Somoza por Madrid, en sustitució­n de Robles; en la lista de Valencia, a la que pertenece Ábalos, entraría Alicia Piquer Sancho; y por la de Barcelona, lista de Batet, entraría Mohamed Chaib.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain