ABC (Andalucía)

Aplazadas a diciembre las grandes decisiones de la unión bancaria

- M. J. P. / M. V. MADRID

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron ayer un documento que aplaza a diciembre las grandes decisiones para completar la unión bancaria e incluso a una etapa aún posterior la posible puesta en marcha de un fondo europeo de garantía de depósitos y de un eventual presupuest­o de la Eurozona.

Tal y como adelantó ABC, los únicos avances tangibles incluidos en el texto sobre la Eurozona pactado por los países del bloque comunitari­o –salvo Reino Unido– es la creación en un futuro de una red de seguridad para hacer frente a crisis bancarias y el refuerzo de las competenci­as del Mecanismo Europeo de Estabilida­d (MEDE), el fondo de rescate europeo, dos cuestiones sobre las que ya existía un consenso entre los Veintiocho.

Este diario publicó el pasado jueves que la unión europea elevará en 60.000 millones de euros el cortafuego­s para crisis bancarias

El documento de ayer se limita a pedir a los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) que trabajen sobre los detalles de estas dos últimas iniciativa­s de cara a alcanzar en diciembre un acuerdo sobre las mismas. «El Eurogrupo preparará los términos de referencia del cortafuego­s común y acordará una hoja de plazos y condicione­s para el desarrollo del MEDE en diciembre de 2018», reza el texto.

Acuerdo insuficien­te

Tras la reunión del Consejo Europeo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó el «acuerdo de mínimos» sobre las medidas para reformar la arquitectu­ra del euro, aunque reconoció que resulta «insuficien­te» desde la perspectiv­a de España. «Se ha acordado seguir trabajando en poner en marcha algo muy importante», señaló Sánchez.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain