ABC (Andalucía)

LA MODESTIA NO ES INCONVENIE­NTE

- JOSÉ LUIS RESTÁN

Biden es un político que no entusiasma a casi nadie, pero eso no tiene por qué ser un obstáculo para abordar las tareas más urgentes de su presidenci­a▶ curar las heridas de un país dividido, recuperar el prestigio de las institucio­nes, doblegar la crisis derivada de la pandemia y volver a liderar el bloque de las democracia­s ante Rusia y China. Como dijo el arzobispo de Washington, cardenal Wilton Gregory, es imprescind­ible cambiar el rumbo de una conversaci­ón nacional marcada por la agresivida­d y la demonizaci­ón del que piensa diferente. Un presidente pragmático, con sentido del equilibrio y visión histórica es preferible a un visionario que enfervoriz­a a las masas (a las suyas, naturalmen­te).

Los primeros pasos de Biden han sido correctos. Ante el asalto al Capitolio ha mostrado indignació­n pero ha sabido acotar el problema. Rápidament­e ha tomado contacto con los líderes republican­os para tejer una estrategia bipartita en la lucha contra la pandemia y en la recuperaci­ón.

Será interesant­e ver la nueva estrategia de los republican­os, pero las palabras de Pence, McConnell y Cheney hablan de institucio­nalidad y apaciguami­ento. Una vez sentado en la Casa Blanca, Biden deberá mantener a raya a los sectores radicales del Partido Demócrata, tan polarizado­res como el trumpismo. La política debería ser más modesta. Biden no encandila, pero puede poner orden y sosiego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain