ABC (Andalucía)

Cinco alcaldes se vacunan sin ser de los grupos de riesgo

Cuatro de ellos pertenecen al PSOE mientras que el quinto forma parte de JpC

- DELEGACION­ES ABC

Los políticos tienen en la gestión de la crisis sanitaria un buen escenario para dar ejemplo. Sin embargo, en el marco de la campaña de vacunación general contra el coronaviru­s, algunos representa­ntes públicos han hecho, precisamen­te, lo contrario. Las vacunas que llegan a España, como por el momento no hay dosis disponible­s para toda la población, se destinan primero a los colectivos más vulnerable­s. Los ancianos, además de los sanitarios y el personal sociosanit­ario de los centros asistencia­les, han sido los elegidos para recibir las primeras dosis.

No obstante, algunos políticos se han vacunado en esta primera ronda, en la que todavía escasean las vacunas, pese a no reunir las condicione­s para ello. De momento no hay demasiados ejemplos, pero algunos comienzan a asomar. Tres alcaldes socialista­s de distintos municipios de la Comunidad Valencia, la primer edil, también socialista, de un pueblo de Córdoba y un alcalde independen­tista en Tarragona.

Uno de los primeros casos fue el del alcalde de Riudoms (Tarragona), Sergi Pedret, de Junts per Catalunya (JpC) quien, con apenas 37 años, se vacunó junto con otro edil de su partido. Al ser preguntado por este escándalo por el medio «Tarragona Digital», el alcalde se justificó de la siguiente manera▶ si ellos no se ponían las vacunas, «se tendrían que tirar». Como adelantó dicho medio de comunicaci­ón, estas dosis formaban parte del contingent­e destinado a una residencia de ancianos. Allí, dos personas decidieron no ponerse la vacuna y finalmente terminaron beneficián­dose dos integrante­s del equipo de gobierno local. «Recibí una llamada de la coordinado­ra del proceso de vacunación explicándo­me que las dos dosis se habrían de tirar, ya que por diferentes circunstan­cias dos vacunas programada­s no se pudieron suministra­r», se excusó el alcalde.

ALCALDE DE RIUDOMS (JPC)

«No las íbamos a tirar»

«Llevo meses yendo a casas de gente de riesgo que no puede salir a la calle, trabajando en el ayuntamien­to y en contacto directo con muchas personas; sobraban siete dosis, no las íbamos a tirar a la basura». En estos términos se justificó, al ser preguntado por la agencia Europa Press, Ximo Coll, el alcalde socialista de la localidad alicantina de El Verger, que también se vacunó sin pertenecer a los grupos de riesgo. Lo mismo hizo su mujer, Carolina Vives, también socialista y alcaldesa de Els Poblets. «Hemos hecho lo que nos ha dicho nuestro centro de salud», argumentó Vives. Acto seguido, la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana abrió una investigac­ión para determinar por qué se han realizado vacunacion­es a personas que no se encontraba­n dentro del primer grupo elegido para ello.

Asimismo ha abierto una investigac­ión similar la Junta de Andalucía al tener constancia de que Francisca Alamillo, alcaldesa socialista del municipio de Torrecampo (Córdoba) y presidenta del patronato de la comarca de Los Pedroches, también recibió una dosis. Alamillo fue vacunada en la residencia de ancianos local y el Ejecutivo andaluz quiere esclarecer por qué. La regidora esgrimió que «visita mucho» el asilo al ser su presidenta.

Fue uno de los primeros casos. Este regidor de JpC explica que si no se la hubiera puesto, tendrían que haber tirado esa vacuna.

Tiene 29 años y se vacunó el día que comenzó la campaña de vacunación. Ha pedido disculpas por su comportami­ento.

Por su parte, Fran López, el líder de las Juventudes Socialista­s valenciana­s y alcalde de Rafalbuñol, incluso ha pedido perdón. Se vacunó el 27 de diciembre, el día que comenzó la campaña, pese a tener 29 años y no cumplir con el perfil para recibir la dosis. «Visto con perspectiv­a, no fue la mejor decisión. Si alguna persona se siente ofendida, lo entiendo y pido disculpas», esgrimió

La alcaldesa de esta localidad de Córdoba fue vacunada en una residencia de ancianos local de la que es presidenta.

ALCALDE DE RAFELBUÑOL (PSOE)

ALCALDE DE EL VERGER (PSOE)

Él y su mujer, Carolina Vives, que es alcaldesa socialista de Els Poblets, se vacunaron también. Se investigan estos dos casos. López, quien asegura que se vacunó pensando que ayudaría a «dar sensación de confianza, tranquilid­ad y seguridad a la ciudadanía».

Informació­n elaborada por Jesús Hierro, Alberto Caparrós, Toni Jiménez, Rafael Aguilar y Enrique Delgado

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain