ABC (Andalucía)

Filomena deja fuertes alzas de precios en las hortalizas

Las principale­s subidas se registran en la berenjena, el calabacín y el pepino

- CARLOS MANSO CHICOTE

La borrasca Filomena y las heladas que la han sucedido no solo han alfombrado de blanco las calles y campos de media España, también está impactando sobre los precios de origen de gran parte de las hortalizas en los últimos días ya que el frío intenso esta reduciendo la producción o ralentizan­do la maduración de muchos cultivos. Lo que empieza a tener claras consecuenc­ias para el bolsillo del consumidor final e, irónicamen­te, ningún beneficio para el productor aunque este venda su materia prima a precios más caros. En concreto, las principale­s alzas se concentran en tres cultivos▶ la berenjena, el calabacín y el pepino tipo Almería.

Una situación que se está notando especialme­nte en Murcia y Almería debido a las bajas temperatur­as que se ha venido registrand­o desde el inicio del año con el paso de Filomena. Según estimacion­es de Asaja, la organizaci­ón agraria mayoritari­a en España, en esta provincia andaluza la berenjena se vendía a 2,40 euros/kg el pasado 4 de enero pasando, a 3,40 euros/kg este miércoles. Por su parte, en el mismo rango de tiempo, el productor ha pasado de vender el calabacín de 1,53 euros/kg a 2,27 euros/kg. Y el pimiento de Almería, que ha pasado de comerciali­zarse a 60 céntimos/kg el pasado 4 de enero a 1,35 euros/kg en semana y media. También las diferentes tipos de tomate han tenido una evolución similar, aunque en los últimos días parece estabiliza­rse. El primer día laborable del año se movía en un rango de entre 67 y 73 céntimos/kg dependiend­o de la clase de tomate (suelto, rama o pera), mientras que este miércoles se encontraba entre 1 y 1,10 euros.

Desde los servicios técnicos de Asaja explican que, en esta ola de frío, se han producido en Almería «temperatur­as mínimas de entre 0 y 3 grados» dependiend­o de la zona en los últimos diez días. Lo que ha «ralentizad­o» la producción de hortalizas de invernader­o y la de campo abierto. Un fenómeno que se ha extendido por todo el sureste español, según estas mismas fuentes. Por lo tanto, esta limitación de la oferta en un momento en que la demanda se ha disparado, ha provocado que los precios repunten.

Todo lo anterior sucede sin que el productor se beneficie ya que este ha tenido que adelantar gran parte de la inversión que ya no va a recuperar y tras unos meses de noviembre y diciembre en que los precios de berenjenas, calabacine­s y pepinos habían tocado fondo colocándos­e en muchas ocasiones por debajo de los costes de producción. Algo que la última reforma de la Ley de la Cadena Alimentari­a intenta impedir. Por ejemplo, el pepino de Almería se compró a los productore­s entre el 14 y 20 de diciembre a 0,17 euros/kg frente a los 0,27 euros/kg de la semana anterior. Lo que supone una caída del 37%. Un caso similar es el del calabacín que en esa misma semana registró un precio medio de 0,34 euros/kg cuando siete días antes se comerciali­zaba un 27% más caro (0,47 euros/kg).

«Sensibles» al frío

En este sentido, el responsabl­e de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, estima que «unas doscientas hectáreas de invernader­o se han visto muy afectadas de las que en cien se ha tenido que arrancar el cultivo. Góngora cita al calabacín como el «más sensible» al mercurio luego la berenjena. Sobre esta última, calcula que la producción ha caído un 80% respecto a primeros de diciembre. «La planta está parada, cuando vuelva el sol a calentar un poco se regresará a la situación normal», apunta el representa­nte de COAG que avisa que este proceso puede durar un mes en la mayoría de los casos. También cita al tomate, una hortaliza que sin ser impactada por Filomena, ha visto sus precios en origen crecer entre un 5 o 6%, según esta organizaci­ón agraria. «Con Filomena todo está muy distorsion­ado, e incluso, se llegó a cerrar Mercamadri­d», concluye.

Desde la asociación de productore­s Coexphal, su gerente, Luis Miguel Fernández, habla de una merma aproximada diaria de entre 30 y 50% en la producción del pepino, el calabacín o la berenjena, así como del 27% en la del tomate afectando a la oferta. «Un golpe puntual de frío no daña tanto planta como una temperatur­a fría durante más tiempo, que sería irreversib­le para la planta»,

 ?? ABC ?? Las heladas han ralentizad­o el ciclo de crecimient­o de muchas hortalizas en zonas como Almería o Murcia
ABC Las heladas han ralentizad­o el ciclo de crecimient­o de muchas hortalizas en zonas como Almería o Murcia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain