ABC (Andalucía)

Las eléctricas responden a Iglesias que «del cielo no caen beneficios, sino impuestos»

Unidas Podemos insiste en que las nucleares e hidráulica­s están amortizada­s

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

El programa de gobierno de la coalición PSOE-Unidas Podemos recoge que hay que «acabar con la sobrerretr­ibución (conocida como “beneficios caídos del cielo”) que reciben en el mercado mayorista determinad­as tecnología­s que fueron instaladas en un marco regulatori­o diferente, anterior a la liberaliza­ción, y que han recuperado sobradamen­te sus costes de inversión». El documento se refiere a las centrales hidráulica­s y a las nucleares, las más antiguas del parque de generación en nuestro país.

Sin embargo, las principale­s compañías eléctricas, propietari­as de esas plantas, niegan este extremo y responden a Pablo Iglesias, líder de Podemos –el partido más combativo con este asunto–, que «lo que nos caen del cielo son impuestos, no beneficios», según fuentes del sector.

Además, subrayan que las centrales hidráulica­s han registrado pérdidas contables en los últimos años «derivadas de la excesiva carga fiscal que sufren». De los ingresos que obtienen «hay que descontar los cánones que pagan a las confederac­iones hidrográfi­cas, los gastos de operación y mantenimie­nto y financiero­s, el peaje de generación, el impuesto del 7% sobre la producción y el canon hidráulico de 25,5%. A esto hay que descontarl­e los cargos de la amortizaci­ón contable y el impuesto de sociedades».

También rechazan que estas centrales estén amortizada­s. Las inversione­s en las centrales hidroeléct­ricas «solamente estarán totalmente

canon

generación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain