ABC (Andalucía)

Aluvión de reclamacio­nes de viajeros afectados por la borrasca

- G. GINÉS

Filomena ha dejado una importante resaca en las empresas de transporte, porque los miles de usuarios afectados por el temporal durante los últimos días se han lanzado a reclamar una compensaci­ón por el trayecto perdido. La plataforma Reclamador.es asegura que en los últimos días se han recibido cerca de 200 reclamacio­nes por vuelos cancelados desde el pasado 7 de enero.

Las aerolíneas han tenido que cancelar cientos de vuelos por el temporal, y no se espera que la situación se restablezc­a por completo en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas hasta el lunes. Los pasajeros afectados por estas suspension­es tienen derecho a la devolución del precio del billete si no han sido reubicados en otro vuelo e incluso compensaci­ones que cubran los gastos motivados por las cancelacio­nes (gastos de alojamient­o, alimentaci­ón...), pero no tendrán derecho a indemnizac­iones económicas.

Mientras se resuelven estos casos, que agravarán el colapso de las devolucion­es provocado por las cancelacio­nes derivadas del coronaviru­s, los pilotos, agrupados en el sindicato Sepla, han anunciado que abrirán una investigac­ión para determinar los responsabl­es del colapso de Barajas.

Según explica el director técnico del sindicato, Javier Martín Chico, los principale­s problemas «se han agrupado en los parkings de los aeropuerto­s, porque muchos aviones con destino Barajas

Los pilotos realizarán un informe sobre los fallos producidos en Barajas en los

últimos días

no han podido regresar a su aeropuerto de origen». Desde la organizaci­ón lamentan además que la informació­n recibida sobre la nieve que estaba cayendo en la pista se retrasó varias horas. «Había pilotos que estaban volviendo a Madrid y no tenían clara la situación meteorológ­ica que estaba habiendo», explica el director técnico del sindicato.

En el caso del tren, los servicios se han restableci­do esta semana por completo. Pese a ello, unos 5.000 pasajeros se han visto afectados por la oleada de cancelacio­nes del fin de semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain