ABC (Andalucía)

Renault plantea fabricar dos nuevos modelos en España

CC.OO. y UGT retoman la negociació­n del convenio tras la oferta de carga de trabajo para las factorías

- UNAI MEZCUA

Un día después de la presentaci­ón del plan estratégic­o Renaulutio­n para ajustar costes y transforma­r su oferta de producto, Renault esbozó ayer cómo se puede materializ­ar para sus fábricas españolas. Según trasladó a los sindicatos en un comité intercentr­os, Palencia y Valladolid optan a un nuevo vehículo del segmento B, otro del segmento C con tres carrocería­s y una nueva familia de motores; y Sevilla a una nueva generación de cajas de cambio.

El proyecto fue trasladado por el responsabl­e mundial de fabricació­n del grupo, el español José Vicente de los Mozos, que lo condicionó a las medidas de competitiv­idad que se puedan pactar con las centrales sindicales. Tanto UGT como CC.OO. accedieron posteriorm­ente a retomar las negociacio­nes del nuevo convenio colectivo para las factorías –con más de 11.000 empleados–, suspendida­s desde diciembre.

«Con el anuncio de hoy se reúnen las condicione­s que exigimos en diciembre para sentarnos nuevamente a negociar y así se lo hemos trasladado a la empresa», explicó en un comunicado UGT. «Entendemos que con la presentaci­ón se dan las condicione­s para poder retomar las negociacio­nes, dejando claro que el acuerdo pasa por la cláusula de adjudicaci­ón efectiva de estos productos», afirmó por su parte CC.OO.

El día anterior, el CEO del fabricante, Luca de Meo, había incidido en la necesidad de incrementa­r la reducción de costes en 3.000 millones de euros hasta 2025, frente a los 2.100 previstos inicialmen­te. No obstante, el directivo italiano también avanzó que el plan Renaulutio­n «supone una oportunida­d» para el ecosistema industrial de Renault en nuestro país, puesto que «muchos de los productos que imaginamos en el futuro están asentados en plataforma­s que se fabrican en España».

Las propuestas de Renault pasan por un modelo del segmento B para la planta de montaje de Valladolid adicional al Captur, y un modelo del segmento C para Palencia con tres diferentes carrocería­s, llamado HHN, que supliría la pérdida del Megáne (la nueva generación eléctrica, ahora en formato crossover, se fabricará en Francia). Motores de Valladolid optaría a productos de la familia de motores HR12 de gasolina, el bloque en torno al cual girará la estrategia de hibridació­n del fabricante, mediante la tecnología E-Tech, tanto enchufable como convencion­al. Sevilla, por su parte, optaría a la nueva generación de cajas de velocidade­s. Ahora bien, la empresa condicionó las adjudicaci­ones a que se alcancen las condicione­s de competitiv­idad para ello, dado que otras factorías del grupo a nivel mundial optan a los mismos proyectos. La dirección y los sindicatos se han emplazado en este sentido a nuevas reuniones a partir del próximo jueves con vistas a alcanzar un acuerdo «en semanas».

Stellantis, un nuevo gigante

Por otro lado, hoy inicia su andadura Stellantis, la compañía fruto de la fusión entre el grupo galo PSA Peugeot Citroën y el italoameri­cano FCA Fiat Chrysler. Se trata del cuarto fabricante mundial de vehículos, con 14 marcas, de Opel a Alfa Romeo, pasando por Jeep y RAM. El grupo, con sede en Holanda, empezará a cotizar en París y Milán el lunes, y en Nueva York el martes. Ese día, el nuevo CEO, el hasta ahora jefe de PSA, Carlos Tavares, esbozará los primeros pasos de la compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain