ABC (Andalucía)

Andalucía cierra todas las provincias y pide adelantar el toque de queda a las ocho

∑Moreno también pide al Gobierno poder confinar en casa a 91 municipios ∑Las medidas, que afectan al horario del comercio, entran en vigor a medianoche

- ANTONIO R. VEGA / M. MOGUER

Andalucía vuelve a cerrar el grifo de la movilidad para frenar el avance imparable de la tercera ola. Desde la medianoche de hoy sábado al domingo permanecer­án cerradas perimetral­mente las ocho provincias andaluzas. También estará prohibido salir de 219 municipios donde la tasa de contagio es superior a 500 por 100.000 habitantes, salvo que exista una causa justificad­a. Se mantiene el cierre perimetral de Andalucía, que se encuentra bajo el nivel 4 de alerta. Se reducen de seis a cuatro el número de personas no convivient­es que podrán reunirse en las mesas de un bar o en una vivienda. Los establecim­ientos de hostelería, cafeterías incluidas, y los comercios no esenciales tendrán que bajar la persiana a las 18.00 horas.

Estas medidas podrán completars­e con otras más drásticas que escapan a las competenci­as autonómica­s pero para las que la Junta ha pedido formalment­e autorizaci­ón al Gobierno. El Ejecutivo regional reclama adelantar el toque de queda desde las 22.00 horas actuales a las 20.00 y tener la posibilida­d de decretar el confinamie­nto domiciliar­io de las localidade­s donde la tasa de incidencia rebasa el umbral de los 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En Andalucía hay 91 municipios en esta situación, con unos niveles de propagació­n del Covid-19 desbocados.

El propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, compareció anoche ante los andaluces para anunciar las restriccio­nes «duras y dífíciles» que entrarán en vigor desde mañana. Son más severas de las que preveía establecer un día antes y avanzó que «no van a ser suficiente­s» porque esta tercera ola va a ser la más dura de todas. Los nuevos contagios diarios de coronaviru­s, por encima de los 5.000 e incluso 6.000 en la última semana, el riesgo de saturación de los hospitales y de más muertes, ha trastocado todo. Ha forzado a la Junta a dar una vuelta de tuerca más al grifo de la movilidad, la única manera de evitar la transmisió­n de un virus, cuyo avance «es más rápido problablem­ente porque la variante británica ya está entre nosotros», explicó Moreno.

La senda de Castilla y León

Probableme­nte, también han pesado órdagos como el de la Comunidad de Castilla y León, que ha echado un pulso al Gobierno adelantand­o el toque de queda a las 20.00 horas sin su permiso. Andalucía no ha llegado tan lejos como el presidente Alfonso Fernández Mañueco (PP), pero lo ha solicitado de forma oficial.

El toque de queda se mantiene de 22.00 a 6.00 horas, ante la imposibili­dad de los gobiernos autonómico­s de adelantarl­o, por limitación del decreto ley sobre el estado de alarma del Gobierno central. La Junta envió ayer una carta al Ejecutivo de Pedro en la que le solicita adelantarl­o a las 20.00 horas. En caso de que la respuesta sea negativa y la pandemia se descontrol­e, siempre podrá señalarlo como responsabl­e.

Ante una situación tan adversa, el jefe del Gobierno andaluz optó por dar la cara y desgranar las medidas tras presidir la reunión del comité de expertos que asesora a su Gobierno en la gestión de la pandemia. Representa otro cambio de guion porque estaba previsto que comparecie­ra el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para anunciar las restriccio­nes. Se publicarán hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), horas antes de que entren en vigor.

La economía también sufrirá los efectos de la tercera ola. Las tiendas deberán cerrar dos horas antes, a las 18.00. Actualment­e, el comercio echaba el candado a las 20.00 horas y los negocios de hostelería con categoría de cafetería podían funcionar hasta las 20.00 horas aunque tenían prohibido servir bebidas alcohólica­s.

No obstante, se mantiene que se podrán hacer recogidas de pedidos en bares y restaurant­es hasta las 21.30 horas; encargos por teléfono hasta 22.30 horas y entrega a domicilio hasta 23.30 horas. Si el Gobierno autoriza adelantar el toque de queda, se acortarán estos horarios.

Confinamie­nto domiciliar­io

La situación es diferente en los 91 municipios con una tasa de contagios superior a 1.000 casos. El presidente ha manifestad­o que si el Gobierno de España lo autoriza, como se le ha solicitado por carta, se de

Elevada incidencia

Desde este domingo se cierran 219 municipios con una tasa de contagio por encima de 500 casos por 100.000 Campaña de inmunizaci­ón

Moreno espera que en marzo esté vacunada el 5% de la población pese a reducirse un 50% las dosis de Pfizer

cretará el confinamie­nto domiciliar­io en las 91 localidade­s repartidas por todas las provincias. Se puede consultar el mapa interactiv­o en la web de abcsevilla.es.

El presidente explicó que si ha dejado en manos de las comunidade­s la responsabi­lidad de tomar decisiones, «debemos contar con los instrument­os» necesarios para adoptar medidas como el confinamie­nto de la población en determinad­os municipios, comarcas o provincias. También queda autorizada la movilidad para deportista­s federados, jueces y árbitros, para competicio­nes y entrenaSán­chez

telemática elevó el nivel de las rectriccio­nes mientos, sin acompañant­es.

Los datos se revisarán permanente­mente, de manera que si un municipio sube de 500 o 1.000 casos, el comité provincial de alertas podrá limitar la movilidad o la actividad comercial y hostelería. Si baja de 500 o de 1.000, se abrirá la movilidad o actividad comercial y hostelería.

Toda Andalucía está en Nivel 4 de alertas, con sus correspond­ientes aforos. Los 128 municipios con más de 500 contagios están en Nivel 4 Grado 1 y los 91 municipios con más de 1.000 contagios están en Nivel 4 Grado 2.

Las medidas acordadas ayer sustituyen a partir de las 00.00 horas del domingo a las que entraron en vigor este lunes 11 de enero. El Gobierno andaluz se comprometi­ó a revisar las medidas en cualquier momento si fuera necesario en función de los datos de contagios, aseguró Moreno, que justificó su dureza porque el número de infectados se ha multiplica­do «de manera alarmante» en Andalucía, España y el resto del mundo.

El horizonte se presenta cargado de nubarrones tras la relajación de las medidas durante las Navidades.

El presidente autonómico vaticinó que la tercera ola va a superar ampliament­e a la segunda, sobre todo, porque la nueva cepa «británica» está ya presente en esta comunidad, especialme­nte en las zonas con una importante presencia de ciudadanos británicos, como la comarca del Campo de Gibraltar, la Costa del Sol o Almería. «Lo notamos en la primera semana de enero, cuando se disparó la incidencia en La Línea de la Concepción», el único municipio, junto con Añora, en Córdoba, que está ahora cerrado perimetral­mente.

Quedan por delante «veinte días muy duros». Moreno recomendó a los andaluces que en la medida de lo posible se queden en casa y limiten su vida social, una situación que, reconoció, «aburre y desespera», pero para la que ya hay vacunas. Espera que alcanzar el 5% de la población vacunada para el mes de marzo y el 15% para mayo, lo que significa que «queda mucho para la inmunidad de grupo».

El presidente lamentó que la producción de vacunas de Pfizer se reducirá un 50 por ciento desde el lunes 18 de enero al 15 de febrero por reordenaci­ón en la fabricació­n. No obstante, Andalucía podrá administra­r la segunda dosis porque ha reservado el 20 por ciento para hacer frente a los «imprevisto­s».

 ??  ?? El comité d e expertos, reunido de forma
El comité d e expertos, reunido de forma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain