ABC (Andalucía)

Beatriz Rico «Algún retoque estético sí me he hecho»

La actriz debuta como escritora y confiesa que se siente maltratada por la prensa rosa

- BEATRIZ CORTÁZAR

Tanto escribir monólogos estaba claro que la actriz Beatriz Rico iba a terminar firmando su primer libro que lanza estos días con Planeta con el título «De Miss a más sin pasar por Albacete», donde cualquier parecido con la realidad… no quita que pueda ser verdad. En clave de humor, la autora se mimetiza con Rita, una miss cargada de manías y su particular manera de entender la vida.

—Su protagonis­ta confiesa que el sueño de su vida era escribir un libro. ¿También el suyo?

—A raíz de mis monólogos llegué a la conclusión de que he nacido para hacer reír a la gente y tal vez por eso mi marido me ponía delante una libreta con un bolígrafo para que me sentara a escribir. No me digas qué pasó por mi cabeza, si voló el espíritu de J. K. Rowling (y eso que aún vive). Fluían las palabras, me hacían de terapia, me reía y disfrutaba… así cada día que cogía el bolígrafo. Lo más fuerte es que no tenía ni una editorial apalabrada y cuando me faltaba un capítulo llamaron de Planeta a mi representa­nte pidiéndole una novela mía tras leer mis posts. Estaba escrito que tenía que ser.

—¿Cuánto se ha desnudado Beatriz Rico para dar forma a Rita?

—Al ser mi primera novela es normal que haya mucho de mí. Lo he ambientado en un mundo parecido y es la suma de experienci­as propias o ajenas que me han contado con vivencias algunas muy reales. Soy consciente del altavoz que poseo y de ahí que haya querido dar mis mensajes, aportar mi granito de arena para cambiar cosas de nuestro mundo.

—Además de actriz ejerce de voluntaria en muchos hospitales visitando a enfermos, como también hace su personaje.

—Es bueno que la gente sepa que detrás de los brillos de una profesión como la mía hay una cocina que la mayoría no ve.

—Supongo que a raíz de la pandemia no podrá seguir como voluntaria en hospitales.

—Me ocupo de acompañar a los mayores y no sabes cómo los echo de menos. Tengo que esperar a que estén vacunados y yo también. Con ellos aprendo muchísimo e intento aceptar la muerte.

—¿Cree que en general nos portamos bien con nuestros mayores?

—En general no. Es triste porque son los más valiosos y sabios y les debemos todo nuestro amor y cuidados.

—Por lo que escribe veo que no le gustan mucho las redes sociales ni la prensa del corazón.

—No soy personaje de prensa rosa, pero las pocas veces que me he llevado algún disgusto ha sido por la sección de una revista que no quiero nombrar, pero donde me han sacado una imagen mía manipulada. Yo publiqué la foto real, pero ni así se disculparo­n. Otra vez sacaron mi cara diciendo que me había hecho un sinfín de retoques estéticos, falsos, que me podían perjudicar en mi profesión. Llamé y tampoco rectificar­on.

—Pero algún retoque estético sí se ha hecho…

—Sí y además casi todo el mundo sabe lo que me hice.

—Al poco de morir el hijo de Ana Obregón le dedicó una carta en su red social donde mostraba cuánto la quiere y lo buena compañera que ha sido incluso a la hora de entender un enfado que tuvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain