ABC (Andalucía)

La CNMC cerca a las plataforma­s, aunque operen desde otros países

«Es un cambio muy relevante», que conlleva el control de empresas como Netflix, Amazon Prime Video y HBO

- FEDERICO MARÍN BELLÓN

La CNMC quiere adaptar la legislació­n a la era digital. Entre sus objetivos destacan dos▶ vigilar más de cerca a las plataforma­s de vídeo bajo demanda y a los llamados influencer­s. De momento, ha presentado un informe sobre el anteproyec­to de Ley General de Comunicaci­ón Audiovisua­l, a petición del Ministerio de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a pretende algo que las cadenas privadas reclaman desde hace tiempo▶ que las exigencias legales se equiparen para todos. Así, el anteproyec­to amplía las obligacion­es de financiaci­ón de obra audiovisua­l europea, incluso si los prestadore­s operan desde otros países de la Unión Europea. «Es un cambio muy relevante, que conlleva que la CNMC pase a controlar el cumplimien­to por parte de empresas como Netflix, Amazon Prime o HBO».

Un obstáculo es que la normativa europea obliga a garantizar la «libertad de recepción» e impide obstaculiz­ar las retransmis­iones de los servicios procedente­s de otros Estados miembros. La supervisió­n de lo que hagan estos prestadore­s correspond­e a la autoridad de dicho país. Lo mismo sucede a la inversa, en canales establecid­os en España que emiten hacia otros Estados. La CNMC cita a Disney/Fox, NBC y Sony, sometidos a su supervisió­n, al igual que Rakuten, Filmin, Flixolé.

Todo esto «va a tener gran relevancia en la regulación audiovisua­l de los próximos años», asegura la CNMC. La

Directiva de Servicios de Comunicaci­ón Audiovisua­l permite la «quiebra del principio de país de origen» y hará posible que la CNMC controle a Netflix y compañía. Competenci­a admite, no obstante, el problema de aquellos operadores que emiten desde fuera de la Unión. Hay propuestas para que se bloqueen sus contenidos, pero no hay nada resuelto al respecto.

La CNMC también lanza algún mensaje a las privadas y propone, para «favorecer la competenci­a», reducir la duración de sus licencias, ahora fijado en 15 años, y eliminar el sistema de renovación automática e indefinida.

El extenso documento, de casi un centenar de páginas, dedica gran atención a los influencer­s que difunden vídeos cortos a través de YouTube, Tik Tok, Instagram y Twitch. Tras analizar más de 600 vídeos, con más de 400 horas de visionado, se ha detectado en la mitad «la existencia de contenidos que pudieran vulnerar la normativa». En YouTube y Twitch en cuestiones de menores y publicidad, y en Instagram sobre todo en asuntos publicitar­ios.

 ?? NETFLIX ?? Esther Expósito, estrella en «Élite» y una de las mayores
NETFLIX Esther Expósito, estrella en «Élite» y una de las mayores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain